Uno de los unos de los instructores en la escuela de formación de pilotos profesionales de drones de Cheste
Uno de los unos de los instructores en la escuela de formación de pilotos profesionales de drones de Cheste - EFE
Tecnología

Cheste, cuna de los mejores pilotos de drones españoles y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

La escuela de formación valenciana es una de las pioneras de España, donde se han creado casi 3.000 empresas relacionadas con el control de las aeronaves en solo tres años

VALENCIAActualizado:

Desde su apertura en septiembre de 2016, de EagleDron, la única escuela de formación de pilotos profesionales de drones de la Comunidad Valenciana de , han salido un total de 182 alumnos, de los que el 80 por ciento pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Aunque esta es su especialidad, el centro también ha formado a arquitectos, topógrados, ingenieros y periodistas que utilizan drones en sus trabajos.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado este martes esta escuela de pilotaje, donde ha explicado que acaba de entrar en vigor la nueva norma que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, el Real Decreto 1036/2017. Esta, según indica, «facilitará un mayor desarrollo de este sector emergente», pues en tres años se han creado casi 3.000 empresas relacionadas con estas aeronaves.

Moragues ha indicado que la nueva normativa amplía la regulación existente del uso profesional y establece limitaciones al uso recreativo, atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad pública.

Escuela de formación de pilotos profesionales de drones de Cheste
Escuela de formación de pilotos profesionales de drones de Cheste-EFE

Así, ha precisado que los pilotos profesionales de drones solo podrán hacer volar sus aeronaves sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

El delegado ha afirmado que se está avanzando en la introducción de los drones para situaciones de emergencia, de forma que unidades especializadas, como la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya cuentan con ellos para actuar en incendios, inundaciones y terremotos.

Uso de drones para emergencias

Durante la visita se han simulado tres escenarios del uso de drones, como la localización de un montañero en una zona de difícil acceso, la asistencia a una persona en el mar y la vigilancia de una zona por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, según un comunicado de la Delegación del Gobierno.

La aprobación en 2014 de un marco regulador temporal para actividades con drones ha permitido que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) haya habilitado desde entonces casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones, mientras que en España hay 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes.

El nuevo decreto entró en vigor el pasado 30 de diciembre y establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como sobrevolar inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos.

Moragues en la escuela de formación de pilotos profesionales de drones de Cheste
Moragues en la escuela de formación de pilotos profesionales de drones de Cheste-EFE

No obstante, para ello será necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de AESA, entre otros requisitos.

También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso se precisarán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

Además, incorpora unas disposiciones complementarias, como que se comunicará previamente al Ministerio del Interior la ejecución de operaciones sobre aglomeraciones y zonas urbanas, y que las autoridades competentes en la materia podrán limitar la operación de drones por motivos de seguridad pública.

La escuela EagleDron está certificada y homologada como operadora de RPAS (drones) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea; cuenta con drones de última tecnología, usados por la mayoría de instituciones públicas y privadas, e imparte cursos para obtener el Certificado Avanzado de Piloto Profesional de RPAS.