Guillem Bertomeu - LLETRAFERIT

Una centralidad descentralizada

«Se habla de “nuevo PP” pero sin demostrar tener una autonomía propia y siguiendo a pie juntillas la tutela que se marca desde Madrid»

Guillem Bertomeu
Actualizado:

De un tiempo a esta parte parece que el Partido Popular está «out». Las elecciones en Cataluña les han dejado noqueados porque han pasado a ser más que irrelevantes. Su discurso, la imagen y el mensaje no ha cuajado en la sociedad catalana e incluso me atrevería a decir sus propios representantes públicos: el estratega popular en la cuestión catalana es para hacérselo mirar.

Ahora la preocupación que ronda en los mentideros de Génova 13 es que ese “sorpasso” de Ciudadanos, como si de una mancha de aceite se tratara, se expanda por una amplia parte del territorio español. Personalmente considero que no será así, pero muchas veces los jerifaltes populares parecen estar empeñados en ponérselo más fácil.

A nivel Comunitat Valenciana el partido instalado en el Edificio América está más preocupado de la retahíla de juicios en «prime time», y los que están por llegar, que en ofrecerse como la opción útil y de sentido común a la ciudadanía real, que es la que no sigue ni los debates parlamentarios, ni es militante.…

Imagen de Isabel Bonig tomada el pasado lunes en Madrid
Imagen de Isabel Bonig tomada el pasado lunes en Madrid - EFE

Se habla de “nuevo PP” pero sin demostrar tener una autonomía propia y siguiendo a pie juntillas la tutela que se marca desde Madrid, además de abriendo nuevos frentes conflictivos de manera gratuita, como es el caso con el empresariado valenciano, representado por CEV y por AVE, o más concretamente con Air Nostrum, o ausentándose tanto en la manifestación por la financiación como la de defensa del valencianismo de finales de año.

Curiosas son las declaraciones de Maillo, al respecto del juicio de la financiación del PPCV de las campañas de 2007, que preguntándole por el conocimiento de la supuesta financiación irregular de los populares valencianos durante las campañas electorales de 2007 y 2011, responde, como no podía ser de otra manera, que lo desconoce porque el Partido Popular es una partido descentralizado y que funcionan de manera autónoma. La típica salida del “yo no sé nada”…..Pero para ser el PP un partido descentralizado en la Comunitat Valenciana se funciona a través de gestoras impuestas, o mejor diremos propuestas para no molestar a nadie, por el propio Maillo.

El difícil papel que tiene, y ha tenido desde su llegada, la propia Isabel Bonig es de admirar. Pero la técnica de dar siempre la «cabotà» a Madrid para no ser la piedra molesta del zapato no es la solución. Autonomía y ser libres es ser capaces, el propio PPCV, de solucionar sus problemas y no esperar que el primo de zumosol, ese de la planta 7ª de Génova, se acuerde o tenga piedad para solucionarlo.

Mientras, van pasando los meses y tanto Joan Ribó en Valencia ciudad como Ximo Puig en las Cortes Valencianas se frotan las manos por la legislatura tan plácida que están viviendo y el futuro que les espera a partir de juicios y más juicios televisados.

Guillem BertomeuGuillem Bertomeu