Canalización del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela
Canalización del trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela - JUAN CARLOS SOLER
Sequía

Castilla-La Mancha recurre el envío de 38 hectómetros por el trasvase Tajo-Segura

El presidente del PP de Alicante, José Císcar, afirma que «el PP abre el grifo y el PSOE lo quiere cerrar»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP de Alicante, José Císcar, ha afirmado hoy que «mientras PP abre el grifo del Tajo-Segura a la provincia de Alicante con un nuevo trasvase de 38 hectómetros, el PSOE va al juzgado para cerrarlo».

Císcar se ha referido así al nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy este viernes, una decisión que «garantiza el abastecimiento de agua de 2,5 millones de personas en Alicante, Murcia y Almería y salva la producción de verano en plena sequía», pese a lo cual el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha ha anunciado que lo recurrirá, como ha hecho siempre desde que Emiliano García-Page llegase a la Presidencia.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó este viernes un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para junio.

Se trata del primer envío que se realiza en los últimos mseses con los embalses de cabecera del Tajo en nivel 2, gracias a las lluvias de la primavera, que han dejado la reserva en los embalses de cabecera en 632 hm3. Para los últimos envíos se había tenido en cuenta la situación excepcional de escasez Entrepeñas y Buendía (nivel 3), que solo permite desembalsar un máximo de 20 hm3 al mes.

«Como es costumbre, el PP trae el agua a la provincia de Alicante y el PSOE intenta impedirlo por todos los medios», ha dicho el responsable popular, que ha agregado: «Este trasvase va a salvar el verano a muchos agricultores. A muchas familias. Por ello, creo que la postura de los socialistas de Castilla La Mancha de recurrirlo no es justa, ni adecuada ni solidaria».

Císcar ha destacado que el trasvase ha sido posible «exclusivamente gracias a la voluntad del Gobierno de España, del PP, y al Memorándum Tajo-Segura que firmaron cinco comunidades gobernadas entonces por el PP». «Con un gobierno de izquierdas habría sido imposible firmar el memorándum y será imposible sostenerlo. Quieren acabar con los trasvases, aunque eso suponga el final del campo alicantino, el paro de miles de familias y la absoluta desertización de la provincia de Alicante», ha recalcado.

Así, ha confiado en que cuando Pedro Sánchez acuda a Alicante «diga claramente si está con el Tajo-Segura, como lo está el PP, o si comparte la postura de Podemos y Compromís, totalmente contraria al trasvase».

Ver los comentarios