El problema del agua

Castilla-La Mancha recurre contra el trasvase del Tajo mientras la cuenca del Segura agoniza

El Gobierno de García-Page considera «ilegal y temeraria» la transferencia de 60 hectómetros cúbicos

Imagen de la canalización del trasvase Tajo-Segura a su paso por la localidad de Orihuela
Imagen de la canalización del trasvase Tajo-Segura a su paso por la localidad de Orihuela - JUAN CARLOS SOLER

La «guerra del agua» se dirimirá de nuevo en los tribunales. el Gobierno de Castilla-La Mancha está preparando el recurso que va a interponer contra el último trasvase de 60 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, autorizado este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre.

Así lo ha adelantado este jueves en declaraciones a los medios en las Cortes, donde se celebra el Debate del Estado de la Región, la consejera de Fomento castellano-manchega, Elena de la Cruz, que ha incidido en que este trasvase es "ilegal y temerario" y más, ha dicho, "teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas de este otoño, que va a ser "excepcionalmente seco".

"Estamos en octubre con temperaturas de 30 grados, de verano, no va a llover, vamos a tener una sequía pertinaz durante este otoño y aprobar este trasvase es temerario y aventurado y no estamos de acuerdo con ello", ha comentado, recordando que, quitando esos nuevos 60 hectómetros cúbicos, línea que marcó el Ministerio de 400 hectómetros por debajo de la cual no se podría trasvasar, se ha pasado.

En la actualidad, los embalses de la cuenca del Segura apenas almacenan 267 hectómetros cúbicos de agua, prácticamente la mitad que la misma semana del año pasado, por lo que las reservas han caído al 23,4%.

Por su parte, los pantanos el Tajo guardan 5.673 hectómetros cúbicos (novecientos más que el año anteriots) y se encuentran al 51% de su capacidad. Entrepañas y Buendía (los embalses que nutren al Segura) almacenan en estos momentos 179 y 259 hectómetros en estos momentos, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente.

Mientras, la Comunidad Valenciana y la zona Este de la Península Ibérica han acumulado un déficit de precipitaciones a lo largo del año hidrológico 2015-2016 de entre el 50 y el 75 por ciento, ya que no llovió ni la mitad de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el mayor déficit se ha registrado en la isla de Menorca y áreas del litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, donde no ha llovido ni la mitad de lo normal

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios