Caso Taula El TSJ valenciano abre una causa al diputado Miquel Domínguez por el caso de blanqueo del PP

El parlamentario autonómico deja el grupo popular y pasa a los no adscritos

Imagen de Miquel Domínguez tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de Miquel Domínguez tomada en las Cortes Valencianas - ROBER SOLSONA

El diputado del PP Miquel Domínguez será el primer aforado de las Cortes Valencianas que tenga que responder ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad por su supuesta participación en el blanqueo de 50.000 euros en el seno del grupo municipal.

El TSJCV ha informado de que ha abierto una causa al que fuera concejal en el Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de Rita Barberá como alcaldesa. De conformidad con el criterio de la Fiscalía, el tribunal se declara competente para investigar al actual parlamentario autonómico por estos hechos, que se encuentran en una pieza separada de la macrocausa de Taula, en la cual se indaga en los presuntos amaños de contratos en varias administraciones públicas.

Esta decisión se toma cinco meses después de que el juez encargado del caso, Víctor Gómez, elevara una exposición razonada en la que relacionaba los indicios existentes contra Domínguez dentro de la mecánica del blanqueo, que se habría cometido mediante donaciones de mil euros efectuadas por ediles y asesores, y que posteriormente les eran devueltas en billetes de 500.

Al tratarse de un diputado y estar aforado, el TSJCV es el único competente para abrir una causa, al igual que ocurre con el Tribunal Supremo respecto a Rita Barberá. Precisamente, en el auto se recuerda esta reciente resolución para asumir la competencia.

El escrito concluye que la investigación será sólo por los hechos relatados en la exposición razonada –es decir, por el blanqueo– pese a que el instructor también envió con posterioridad la ampliación a delito electoral.

Segundo no adscrito

Tras conocer la noticia, Domínguez ha presentado su baja voluntaria del partido y pasará al grupo de no adscritos –junto a Covadonga Peremarch después de que fuera expulsada de Podemos–, dejando a los populares con 30 diputados en las Cortes. El parlamentario sigue así los pasos de Rita Barberá, quien se encuentra en la misma situación en el Senado.

El exedil ya había transmitido este compromiso hace unos meses a la líder popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ante la previsible decisión del tribunal. La número 2 del partido, Eva Ortiz, ha valorado en una comparecencia la «actitud» de Domínguez, porque en otros casos «ha sido mucho más complejo».

Tras esta decisión del TSJ, el juez de Taula seguirá instruyendo el supuesto blanqueo y delito electoral, cuya investigación de encuentra bastante avanzada. Según fuentes cercanas al caso, una de las próximas citaciones podría ser la de la tesorera del PP, Carmen Navarro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios