Un móvil con la aplicación de Whatsapp instalada
Un móvil con la aplicación de Whatsapp instalada - ABC
Elche

Un año de cárcel por enviar whatsapps a su ex al quebrantar una orden judicial

El tribunal ha absuelto al acusado de los delitos de malos tratos, violación y amenazas que denunció la víctima

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un hombre ha sido condenado a un año de cárcel por haber enviado mensajes de Whatsapp su exmujer y quebrantado así una orden judicial que le prohibía comunicarse, según la sentencia hecha pública este viernes por la Audiencia de Alicante. Esta limitación se le había impuesto en el marco de un proceso por presunta violencia machista.

El tribunal le considera autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, aunque le absuelve de los delitos de violación, maltrato habitual y amenazas de los que también le acusaba el Ministerio Público.

El procesado y la víctima iniciaron su relación sentimental en 2005, se casaron en 2010 y se divorciaron un año después, pero reanudaron la convivencia a principios de 2012 y hasta agosto de 2014.

El día 9 de ese último mes, ella denunció ante la Policía Local de Elche que estaba siendo víctima de violencia machista de forma habitual.

Según su testimonio, el acusado le insultaba, zarandeaba y empujaba con frecuencia, sobre todo los viernes, cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol y la cocaína, y la obliga a mantener relaciones sexuales.

Sin pruebas

La sección primera de la Audiencia de Alicante ha dictaminado que no hay pruebas de que el hombre "creara una situación de dominio en su relación de pareja mediante el uso de la violencia física y psíquica".

Según los magistrados, tampoco ha quedado acreditado tras el juicio que las relaciones sexuales que mantuvo la pareja "lo fueran contra la voluntad de la mujer", ni que esta sufriera amenazas por parte de él.

El tribunal argumenta la absolución del reo por todos estos delitos en que la declaración de la víctima "no ofrece la solidez necesaria para fundamentar una sentencia condenatoria".

En cambio, la sala ha impuesto un año de prisión al acusado porque envió varios mensajes por la aplicación 'WhatsApp' cuando lo tenía prohibido cautelarmente por orden del juzgado de violencia sobre la mujer de Elche.

Ver los comentarios