Política

La candidatura a la alcaldía de Valencia: la próxima gran pugna del PSPV

El nombre de Manolo Mata, número dos de Ximo Puig, suena cada vez con más fuerza entre el sector de José Luis Ábalos, aunque las quinielas también incluyen a la exministra de Cultura Carmen Calvo

Sandra Gómez, durante la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSPV en Valencia EFE
Rosana B. Crespo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La disputa por el liderazgo del PSPV en la ciudad de Valencia será, próximamente, un importante reto que el partido resolverá el próximo 4 de febrero. Pero no es el más relevante que está por llegar. La mirada ya se encuentra puesta en la gran pugna que supondrá decidir la candidatura a la alcaldía en un contexto de debilidad del socialismo tras los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones municipales, en las que tan solo obtuvieron cinco concejales que dan apoyo a Joan Ribó, de Compromís.

La persona que se escoja como cabeza de lista tendrá la complicada misión de conseguir arrastrar un mayor número de votos para mejorar la actual situación. Y todavía no hay nada decidido dentro de la multitud de escenarios en los que parece moverse el partido según el sector al que se consulte.

La exposición de la candidatura por parte de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez , para situarse al frente del PSPV en la ciudad venía con un mensaje: «Me presento para que transformemos este partido en la fuerza para ganar Valencia en 2019». Unas palabras que mostraban su intención de postularse posteriormente como candidata a la alcaldía .

Gómez se ha alzado como referencia en la ciudad desde su posición institucional -alcanzando mayor protagonismo cuando sustituyó en el cargo a Joan Calabuig- y por su perfil de renovación debido a su juventud. Además, ha trabajado durante el último año para ir granjeando apoyos en el partido. Para esta primera gesta cuenta con el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig , pero cada vez son más las voces internas que apuntan a que las preferencias del líder del PSPV sobre el cabeza de cartel para el Ayuntamiento podrían llegar a ser otras.

Y es aquí cuando ya viene surgiendo desde hace tiempo el nombre del portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manolo Mata . Una opción que suena ahora con mayor fuerza. La labor del síndic en la Cámara es significativa por su gran capacidad de oratoria y de negociación, especialmente con Compromís. Su trayectoria interna lo ha llevado a ser tildado de «verso suelto»: apoyó a Pedro Sánchez frente a Susana Díaz en las primarias del PSOE, lo contrario que Ximo Puig (lo que llevó incluso a presentarle un escrito de dimisión como diputado y portavoz que fue desechado rápidamente); a Puig frente a Rafa García para la secretaría general del PSPV; y a Mercedes Caballero -afín a Pedro Sánchez y al secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos- como líder provincial en Valencia. Ahora da también su apoyo a Sandra Gómez frente a la candidata «abalista», la concejal Maite Girau.

Manolo Mata y Ximo Puig, en las Cortes Valencianas ROBER SOLSONA

Y es precisamente por todo ello por lo que desde el sector de Ábalos -quien conserva en la ciudad un importante número de apoyos- es visto con buenos ojos . «Manolo Mata sería un buen candidato a la alcaldía de Valencia», afirmó Mercedes Caballero en una entrevista en Las Provincias. Y así lo creen al tratarse de una persona conocida y reconocida, dos requisitos que consideran indispensables para ese puesto. Una opinión que, según fuentes del partido, también comparten en el «ximismo» , con lo que se conseguiría aglutinar a varios sectores en torno a su figura. De hecho, Puig lo nombró número dos del partido, demostrando su plena confianza en él.

El afectado asegura que no se ve y trata de descartarse, pero también manifiesta su voluntad de no repetir como portavoz socialista en las Cortes la próxima legislatura, por lo que no aclara sus planes ni su posible destino.

¿Una paracaidista?

Mata no es, sin embargo, el único nombre sobre el que se rumorea en el partido. Hay quien apunta a la posibilidad de que el sector «abalista» trate de apostar por un «paracaidista» para la candidatura -térmito referido a aquellos que se presentan en una demarcación a la que no pertenecen-. Concretamente, ha sonado a nivel interno la andaluza Carmen Calvo , actual secretaria de Igualdad del PSOE y exministra de Cultura. Mantiene una buena relación con el secretario de Organización y también es una persona de confianza de Pedro Sánchez. Esta opción, por el momento, tampoco parece que haya cuajado mucho.

Mientras llega el momento de lanzar perfiles, la cita más próxima será las primarias en Valencia y el congreso local de febrero, donde hay quien se atreve a vaticinar un 60%-40% a favor de Sandra Gómez. Desde su entorno no descartan que la candidatura de Maite Girau intente un acercamiento para conseguir una integración, a la cual la portavoz socialista en el Ayuntamiento se muestra abierta para evitar otra guerra como la que tuvo lugar en la secretaría general del PSPV.

Por el momento no ha habido ninguna toma de contacto y los «abalistas» no parecen muy por la labor. «El proyecto de Sandra no es de partido, es sólo de gestión e institucional, por lo que se diferencia mucho del nuestro. No pone en valor a los militantes ni al partido, que es justamente la herramienta para ganar unas elecciones», señalan. Gómez seguirá su proceso sea como sea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación