Informe Así ha cambiado la Comunidad Valenciana en quinientos días del Gobierno del Botánico

La mejoría del mercado laboral y la depedencia contrasta con el aumento de los desahucios y el desplome de la inversión extranjera

Imagen de Puig, Oltra y Montiel tomada en las Cortes Valencianas
Imagen de Puig, Oltra y Montiel tomada en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE

El Gobierno valenciano surgido por del «Acuerdo del Botánico» ha cumplido quinientos días entre ligeras perspectivas del mercado laboral, un caos en la gestión económica que ha desplomado la inversión extranjeras y promesas de calado incumplidas. Desde la reapertura con carácter inmediato de la televisión pública hasta el lema de «rescatar personas».

Mercado laboral

El Ejecutivo formado por PSPV y Compromís con el apoyo parlamentario de Podemos tomó las riendas de la Generalitat en julio de 2015. Ese mes, la cifra de parados en la Comunidad Valenciana se situó en 473.880 personas. En la actualidad la cifra se ha reducido hasta los 431.018 desempleados (42.862 menos). Así, desde que gobiernan Puig y Oltra se registra una reducción de 85 parados al día.

Mientras, el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de 1,66 millones de trabajadores a 1,73 (80.747 más). De esa forma, en el mandato del Gobierno del Botánico se han creado 161 empleos de media diarios.

Inversiones extranjeras

Durante el primer año y medio del actual Consell las inveriones extranjeras en la Comunidad Valenciana suman 218 millones de euros, lo que supone una caída en picado respecto a los 915 millones de un periodo equivalente en la recta final de la anterior legislatura, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, que revelan la errática gestión el conseller del ramo, Rafael Climent. Durante su mandato, el Consell ha tumbado el proyecto de Puerto Mediterráneo, que contemplaba una inversión de ochocientos millones de euros en la localidad de Paterna.

Desahucios

La Comunidad Valenciana encabezó el incremento de desahucios en España en el último trimestre con 2.019 lanzamientos (220 ventas más), de acuerdo con la última estadística difundida por el Consejo General del Poder Judicial.

Con todo, los jueces valencianos podrán aplazar desahucios durante un plazo de dos años a personas en riesgo de exclusión para evitar que se queden en la calle. En este plazo, podrán ponerse en contacto con la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para encontrar una solución, gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Generalitat.

Dependencia

El número de dependientes beneficiarios de prestaciones sigue por debajo de la media española respecto a la población, pero ha aumentado desde los 41.337 (el 0,83%) de julio de 2015 a los 48.282 (0,97%) de la actualidad, según los informes oficiales del Ministerio de Sanidad. El número de dictámenes, por contra, ha bajado desde los 89.447 hasta los 83.838 de octubre de este año.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios