Pianos en las calles de Valencia
Pianos en las calles de Valencia - EFE
Cultura

Las calles de Valencia se llenan de pianos para ser tocados por músicos espontáneos

Hasta las 20 horas de este viernes, los ciudadanos que lo deseen pueden interpretar cualquier pieza musical en plena calle ante el público

VALENCIAActualizado:

Música espontánea en plena calle. Algunos de los lugares más turísticos del centro del Valencia han generado hoy nuevos puntos de interés y de atracción con la participación de músicos espontáneos, que han aprovechado la iniciativa 'Pianos en la calle' para ofrecer una serie de conciertos particulares con los instrumentos colocados hoy en las calles valencianas.

Durante la jornada de hoy, 11 de mayo, siete pianos, de tres cuartos y de cola, están dispuestos en lugares muy transitados de la ciudad de Valencia para que, de 11:00 a 20:00 horas, los ciudadanos que lo deseen puedan tomar asiento e interpretar cualquier pieza musical, mientras que son observados y aplaudidos por decenas de curiosos.

Estos pianos se han colocado en la plaza del Ayuntamiento, plaza de la Virgen, plaza Redonda, plaza del Colegio del Patriarca, la calle Vieja de la Paja, la Estación del Norte y la plaza de los Fueros.

La Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional de Música Maria Canals han sido los organizadores de esta iniciativa, que llega a València tras pasar por otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona y que pretende promover la música, en especial la clásica, entre la sociedad.

EFE
EFE

Aun así, la mayoría de los que se han atrevido a interpretan piezas musicales, a veces empujados por sus familiares o amigos, han optado por canciones más conocidas y por bandas sonoras de películas como 'Amélie', 'Lalaland' o 'Crepúsculo'.

Los improvisados ejecutantes que se han llevado las ovaciones más sonoras de la mañana han sido una pareja de profesionales tras interpretar famosas piezas de 'Los Simpsons', en la plaza del Ayuntamiento, y de 'Star Wars', en la plaza de la Virgen.

Estos músicos, al enterarse de la iniciativa, decidieron dedicar esta mañana a hacer ruta por todos los puestos posibles e interpretar su música para un público diferente al que están acostumbrados y que ofrece un contacto "mucho más directo que cualquier concierto que puedas dar encima de un escenario", según ha comentado uno de ellos, Fernando Solsona.

EFE
EFE

Laura Halpern, directora de la Fundación Jesús Serra, que recibe el nombre de su abuelo, gran aficionado al piano, ha explicado que este es "un instrumento muy elitista, hay gente que estudia piano y no tiene oportunidad de tocar un piano como estos, de tres cuartos o de gran cola", por lo cual agradecen oportunidades como esta.

Existen administradores en los diferentes puestos para distribuir el tiempo y que así todo el mundo pueda tener su momento para tocar, desde un niño pequeño de apenas tres años hasta dos jóvenes que acompañan una de sus piezas cantando.

En cuanto a la seguridad de los instrumentos a disposición de la ciudadanía, Halpern ha afirmado que todos los pianos están asegurados, pero de todos modos la gente es "muy respetuosa" y nunca han tenido problemas en ese aspecto.

Violeta Valero, que acaba de terminar el curso de enseñanza profesional de piano en el Conservatorio, se ha mostrado a favor de esta propuesta y ha explicado que, desde su perspectiva, los oyentes no la juzgan y todo lo que ella toque "les parece bonito", por ello espera que se convierta en una iniciativa anual.