Foto difundida por la Universidad de Alicante, de Xenar Xen en L'Alt de les Xemeneies (Sierra del Maigmó)
Foto difundida por la Universidad de Alicante, de Xenar Xen en L'Alt de les Xemeneies (Sierra del Maigmó) - CLIMATOLOGÍA UA
Meteorología

Caen las primeras nieves del otoño en el interior de Castellón y en Alicante a veinte kilómetros de la capital

Además de Morella y de la Sierra Aitana, que se cubre todos los años de blanco, también el Maigmó ha recibido las precipitaciones más al sur

ALICANTEActualizado:

Varios municipios del interior de Castellón y las alicantinas sierras de Aitana, la Serrella y el Maigmó han recibido las primeras nieves de la temporada en la provincia de Alicante y exhiben desde primera hora de la tarde una estampa típicamente invernal con una fina capa blanca.

Según ha informado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, las precipitaciones de nieve en estas cumbres del interior de la provincia han comenzado en torno a las 16 horas.

En el caso de Castellón, ha recibido esta mañana los primeros copos de nieve de la temporada, nevadas débiles que no han llegado a cuajar pero que, acompañados de fuertes rachas de viento, hacen que la sensación térmica en algunos municipios sea de hasta 7 grados bajo cero.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el movimiento rápido de norte a sur por el interior de Castellón de una banda de precipitaciones está generando débiles nevadas en zonas de montaña de esta provincia y está penetrando en la de Valencia.

En Morella, donde han caído los primeros copos de la temporada, la temperaturas a las 13.00 horas era de 0,5 grados, pero con el viento fuerte de nordeste, la sensación térmica (wind chill) era de -7 grados centígrados.

Fuertes vientos

Los fuertes vientos en el interior norte de Castellón han alcanzado rachas de 93 kilómetros por hora en Fredes; 69 en Morella o 67 kilómetros por hora en Vilafranca.

También se registran fuertes vientos de hasta 59 kilómetros por hora en Xàtiva; 52 km/h en Elche; 51 en Utiel; 50 en Manises; 48 en Bicorp; 48 en Pego; y 47 en Xàbia.

Respecto a las temperaturas, a las 15.00 horas se registraban 0,4 grados en Castellfort y 0,6 en Morella, ambas poblaciones en la provincia de Castellón.

En las capitales de provincia a las 15.00 horas los termómetros marcaban 11,7 grados, con rachas de viento de 48 kilómetros por hora; en Castellón 11,2 grados y rachas de 49 km/h y en Alicante se han alcanzado 15 grados y rachas de 48 km/h.

Se tratan de las primeras nieves en un otoño que ha resultado especialmente seco al sur de la Comunidad Valenciana, donde prácticamente solo ha llovido en una jornada durante el pasado noviembre.