INFORME DEL CGPJ

Caen un 38% los deshaucios y aumentan un 7% los concursos de acreedores en la Comunidad Valenciana

Solo en Cantabria se han reducido menos las ejecuciones hipotecarias en toda España

Protesta contra un desahucio en Valencia
Protesta contra un desahucio en Valencia - ROBER SOLSONA

Las ejecuciones hipotecarias (deshaucios) se han reducido un 38,1% en el segundo trimestre de este año -en comparación con el mismo periodo de 2015- en la Comunidad Valenciana, mientras que los concursos de acreedores han aumentado un 7,8%, según los últimos datos difundidos este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En números absolutos, los procedimientos que permiten exigir el pago de deudas por prenda o hipoteca fueron 2.056 frente a las 3.321 entre abril y junio del año anterior, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana como segunda del país en reducción de ejecuciones hipotecarias, solo por detrás de Cantabria.

El informe «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales» de la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial, también refleja que se practicaron 2.901 lanzamientos, frente a los 2.681 practicados entre abril y junio del año 2015.

Más de 1.200, en concreto 1.239, fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, LAU, lo que supone un aumento del 12,8% en el número de alzamientos por impago de alquiler, mientras que los restantes 73 obedecieron a otras causas.

Estos datos sitúan a la valenciana en la tercera posición de la lista de comunidades autónomas donde se practicaron mayor número de lanzamientos en el segundo trimestre de 2016, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

El número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2016 en los juzgados de lo mercantil de la Comunidad Valenciana fue de 210, un 13,6 % menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Cambio legal

No obstante, hay que tener en cuenta que, en virtud del cambio introducido por la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial del 21 de julio de 2015, que entró en vigor el 1 de octubre de 2015, la competencia para los concursos de las personas naturales no empresarios ha pasado a corresponder a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Por este motivo, la evolución interanual se debe calcular sumando el número de concursos presentados en estos juzgados -52 en el primer trimestre de 2016- con los presentados en los Juzgados de lo Mercantil- los 210 anteriormente citados.

Así, el total de los concursos presentados en la Comunitat Valenciana durante el segundo trimestre de 2016 fue de 262, lo que significa un incremento del 7,8 % respecto al mismo periodo del año pasado, que sitúa a la Comunidad en la tercera posición en cuanto a mayor número de concursos presentados, sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

Por último, en el segundo trimestre de 2016 se presentaron un total de 2.867 demandas por despido en los Juzgados de lo Social de la región, lo que significa un aumento del 9,7 % respecto a las mismas fechas del año anterior.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios