Imagen de un grupo de británicos tomada en Benidorm
Imagen de un grupo de británicos tomada en Benidorm - JUAN CARLOS SOLER
Economía

Brexit: estos son los sectores valencianos que pueden aprovechar la salida del Reino Unido de la UE

Los expertos apuntan a las infraestructuras ,la energía y las TIC como los negocios con más oportunidades

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede afectar negativamente a sectores claves para la economía valenciana como el turismo, pero abre la puerta a oportunidades de negocio. Así, las infraestructuras de transporte y construcción, las energías renovables y las tecnologías de la información y empresas emergentes son los tres sectores que presentan mayores oportunidades en el Reino Unido tras el "brexit".

Así lo ha manifestado el responsable de Comercio Exterior de la Cámara de España en Gran Bretaña, Abel Plasencia, en la jornada "Oportunidades de negocio en el Reino Unido tras el 'brexit'", organizada por Cámara Valencia, en la que ha intervenido también el secretario general de la Cámara de España en Gran Bretaña, Igor Urra.

"Las consecuencias del 'brexit' van a depender de los acuerdos que el Reino Unido consiga con otros países, y ellos son los primeros interesados en que esos acuerdos sean positivos", ha asegurado Plasencia, quien ha destacado que España es para el Reino Unido el noveno mercado.

El mercado británico "posbrexit" ofrece, para el responsable e Comercio Exterior, una serie de oportunidades para las empresas españolas, a pesar de la salida de la Unión Europea.

Ha destacado que el británico es un mercado "muy abierto" en el que conviven "empresas que ofrecen productos y servicios de todo tipo.

Asimismo, ha destacado la cercanía geográfica a España, el conocimiento mutuo entre ambos países, la importancia del turismo en ambos sentidos y el hecho de que el Reino Unido "ha salido pronto de la crisis" y sigue "abierto a nuevos productos y a la I+D+i".

Sin embargo, también se ha referido a riesgos como la "competencia brutal", los altos costes de establecerse en el país y la "imagen informal" de las empresas españolas.

Por sectores, ha subrayado que el producto agroalimentario español "está de moda" en Reino Unido, aunque se trata de un sector "muy maduro" y con una fuerte competencia.

Esto también ocurre en el sector de la moda, donde además "hay poca imagen de país", entre otras cosas, por la "voluntad de las empresas de desmarcarse de España", algo que "repercute negativamente" en la imagen de nuestro país en el extranjero.

Para Plasencia, persisten las oportunidades en el campo de la construcción, ya que "la inversión está siendo muy fuerte" en los últimos dos años, así como en las tecnologías de la información, un "sector en crecimiento".

Por su parte, el secretario general de la Cámara de España en Gran Bretaña, Igor Urra, ha considerado que el "brexit" da lugar a una "situación histórica", pues el Reino Unido se convierte en el primer país en salir de la Unión Europea, un proceso que "afectará a este país y a todos los demás".

En este contexto, ha añadido, "España es de los países que más tiene que perder", ya que "en los últimos 30 años, se trata del país donde Reino Unido más ha invertido".

"Van a cuidar la inversión", ha asegurado Urra, que, sin embargo, ha reconocido que el comercio sí se verá afectado por los cambios en la libra y los posibles aranceles "explícitos o implícitos", así como el turismo.

La jornada ha sido presentada por el coordinador del departamento internacional de Cámara Valencia, Vicente Mompó, que ha incidido en la "parálisis total" de las exportaciones valencianas al Reino Unido en 2016, cuando aumentaron un 23 % en la primera mitad del año y se redujeron en un 23 % en la segunda mitad, tras el referéndum.

También ha intervenido por videoconferencia el responsable de Gestión de Relaciones de la oficina de CaixaBank en Londres, Miguel Pérez, que ha considerado que el "peor escenario" para la libra "ya se produjo en 2009" y ha afirmado que el mercado "está esperando a ver qué pasa en los próximos meses".

Ver los comentarios