Sociedad

Bioparc bautiza a su bebé gorila

La cría nacida a la vista del público el pasado verano se llamará Virunga en homenaje a un parque nacional del Congo

La pequeña hembra de gorila, nacida a la vista del público este verano, cumplió 3 meses este jueves y sus cuidadores y el equipo técnico de Bioparc Valencia han querido que su nombre fuese un homenaje y reconocimiento a un lugar, Virunga.

Antiguamente llamado Parque nacional Albert, Virunga está situado en la divisoria oriental de la República Democrática del Congo, en la frontera de Uganda y Ruanda, desde las montañas del mismo nombre hasta los montes Ruwenzori. Este bellísimo lugar de naturaleza salvaje fue el primero en convertirse en Parque Nacional en 1925 y es el área protegida más diversa biológicamente de África. Con una superficie de 7.800 kilómetros cuadrados, lo que equivale a la provincia de Barcelona, atesora hábitats tan dispares como selvas tropicales, sabanas, llanuras de lava, marismas, glaciares y volcanes activos.

Este parque es el hogar de los Gorilas de montaña en la República Democrática del Congo y en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro. Es conocido popularmente por la película “Gorilas en la niebla” que mostraba la labor científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei beringei) en las montañas Virunga de la zoóloga norteamericana Dian Fossey.

Virunga acoge cerca de una cuarta parte de los gorilas de montaña, 300 de los 880 que quedan de esta especie críticamente en peligro de extinción. Las otras dos especies de grandes simios, los gorilas de Grauer y los chimpancés, hacen de este Parque el único del mundo que alberga tres taxones de grandes simios.

La bebé Virunga es el segundo gorila que nace en la Comunidad Valenciana fruto del Programa Europeo de Conservación (EEP) de una de las especies catalogadas en “peligro crítico” (“Critically Endangered”) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Y como Ebo, su hermano, lleva el nombre de un lugar africano donde aún habitan los gorilas y que son zonas donde se realiza un esfuerzo de Conservación in situ de esta emblemática especie.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios