Soria, Zapatero y Pajín, en una imagen tomada en Alicante en 2008
Soria, Zapatero y Pajín, en una imagen tomada en Alicante en 2008 - JUAN CARLOS SOLER
Comisión en el Senado

Bernat Soria, primer ministro de Zapatero citado para explicar la financiación del PSOE valenciano

El PP prepara también la solicitud para que comparezca en la Cámara Alta el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

VALENCIAActualizado:

La sombra de sospecha sobre los contratos que suscribió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Crespo Gomar, la empresa investigada por la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano, llega al Senado. Así, el exministro de Sanidad Bernat Soria será el primer alto cargo de un Ejecutivo de Zapatero que comparecerá ante la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos del Senado, donde el PP pretende interrogarle el 29 de mayo sobre la presunta financiación irregular del PSPV-PSOE.

El portavoz del grupo popular en esta comisión, Luis Aznar, ha anunciado este viernes la próxima citación de Soria dentro de las indagaciones abiertas en la comisión sobre la supuesta financiación irregular llevada a cabo por el PSPV-PSOE y el Bloc de 2007 a 2011 mediante presuntas adjudicaciones fraudulentas de contratos.

La causa está abierta en cuatro juzgados de Madrid, Gandía y Benidorm. Hay cinco contratos bajo sospecha, tres ministerios de la etapa de Zapatero (Vivienda, Sanidad y Medio Ambiente, aunque en este caso los presuntos delitos han prescito) y ya se contabilizan veintiséis imputados tras las últimas citaciones de este viernes.

Según investigaciones judiciales, la empresa de comunicación Crespo Gomar fue la beneficiaria de contratos por valor de 1,7 millones de euros adjudicados por los ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Sanidad, y por ello el PP ha decidido convocar en primer lugar a Soria, titular de este departamento entre 2007 y 2009.

El grupo popular tiene además en la cartera de posibles comparecencias a otros exministros socialistas, como la exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, o las exministras Beatriz Corredor y Carmen Alborch.

El senador Aznar ha confirmado que Narbona figura entre la relación de ministros de la época de Rodríguez Zapatero que podrían ser también convocados, aunque no ha querido anticipar fechas, al igual que el presidente valenciano, Ximo Puig, al que también quiere llamar para someterle a interrogatorio en la comisión del Senado.

Junto a Bernat Soria será citada, muy posiblemente el próximo 29 de mayo, la exdirectora general de Consumo Etelvina Andreu, responsable de la dirección general que tramitó la mayoría de las adjudicaciones sospechosas bajo el mandato del ministro, e imputada en el caso. Andreu fue candidata del PSPV a las elecciones municipales de 2007 en Alicante y su campaña la llevó Crespo Gomar.

El portavoz del PP ha confirmado en rueda de prensa que tras escuchar a cargos de los partidos de la coalición Compromís la comisión seguirá durante mayo y junio con sus pesquisas sobre la "trama" de la supuesta financiación irregular en la Comunidad Valenciana que afecta principalmente a los socialistas valencianos, sin olvidar el caso de los ERE de Andalucía.

En la sesión de este viernes han comparecido el presidente de las Cortes Valencianas y presidente del Bloc, Enric Morera, y los responsables de Finanzas de Iniciativa, Antoni Planells, y del Bloc, Xavier Martí.

El tesorero del Bloc ha puesto a la comisión sobre la pista de un informe interno que el mismo elaboró para la ejecutiva de su partido en el que se analizan los pagos realizados a la empresa Crespo Gomar entre 2006 y 2010.

Aznar le ha reprochado que el Bloc no haya publicado este informe cuando siempre está "defendiendo la transparencia" y ha anunciado que la comisión pedirá formalmente que se les envíe este documento con el objetivo de aclarar el asunto.

Además, el PP ha cursado hoy también nuevas peticiones de documentación a diversos organismos relacionadas con las campañas sospechosas de haber servido para financiar al PSPV.

Se van a requerir datos exhaustivos sobre esas campañas, con detalle de contratos, facturas y relación de adjudicaciones al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al de Fomento y Vivienda, y al de Sanidad y Servicios Sociales.

Por otro lado, la comisión, manejada en solitario por el PP, pedirá a las Cortes Valencianas diversos documentos sobre las subvenciones recibidas por el grupo socialista en este Parlamento autonómico desde 2007.

Y al PSPV, al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana las facturas, la relación de gastos y los pagos gestionados por los socialistas valencianos en las campañas electorales autonómicas y municipales de 2007, 2011 y 2015.