Escultura en la arena de la playa de Levante, en Benidorm.
Escultura en la arena de la playa de Levante, en Benidorm. - JUAN CARLOS SOLER
NORMAS EN LA PLAYA

Benidorm prohíbe los castillos de arena menos en un futuro concurso internacional

El ayuntamiento busca ahora medidas para resolver el problema de los sitios reservados en la playa con sillas y otros objetos

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes en sesión plenaria no permitir la realización de esculturas de arena en las playas de la localidad, una medida que ha salido adelante por mayoría absoluta, aunque alejada del espíritu inicial que proponía la moción presentada por el grupo socialista.

El PSPV-PSOE planteó tolerar estos castillos y construcciones artísticas de grandes dimensiones, además de crear un festival internacional en el que se dieran cita artistas que diseñase este tipo de creaciones.

Sin embargo, ha prosperado una enmienda del PP que proponía "no permitir" las esculturas con los trece votos del grupo municipal popular, de Ciudadanos (C's) y de la formación Ciudadanos por Benidorm (CBM), frente a los nueve votos en contra de socialistas y Compromís Los Verdes.

En lo que sí han estado de acuerdo todos los grupos políticos es en la redacción de las bases para la creación del citado certamen internacional de esculturas de arena.

Uno de los premios de este festival podría ser, según el concejal de Playas, Lorenzo Martínez (PP), "permitir que los ganadores pudieran hacer uso de la arena de la playa durante un tiempo determinado una vez acreditada su calidad y profesionalidad".

Otros veranos, sí se autorizaban estas construcciones, pero algunos artistas luego subcontrataban los permisos y se suscitaron conflictos.

Guerra por un espacio

En la misma sesión se ha acordado estudiar la modificación de la ordenanza municipal de gestión del uso público de las playas para regular la reserva de espacio en primera línea por parte de los usuarios.

También la moción aprobada finalmente se distanciaba del espíritu de la propuesta presentada por Compromis Los Verdes en un principio, puesto que en ésta se instaba a la modificación de la ordenanza, mientras que lo que se ha acordado ha sido el estudio de una posible modificación.

Populares, socialistas, CBM, C's, Liberales y el concejal no adscrito, Leopoldo Bernabéu, se han posicionado a favor, en tanto que solo Compromís Los Verdes se ha abstenido.

Lo que se persigue es acabar con la polémica suscitada por la ocupación de sillas y hamacas en primera línea de la playa por parte de los usuarios desde primeras horas del día, que en muchas ocasiones permanecen abandonadas, únicamente con el objetivo de reservar un lugar privilegiado.

El portavoz de Compromís Los Verdes, Josep Bigorra, ha insistido en la "necesidad" de la modificación debida a la "ocupación excesiva en algunos lugares de las playas y por las quejas que están llegando".

Por su parte, el edil de Playas ha expuesto la dificultad de regular esta situación y ha recordado que la ordenanza ya recoge las funciones de la Policía Local para retirar sillas, hamacas y sombrillas abandonadas.

Ver los comentarios