EVENTO DEL 18 AL 20 DE OCTUBRE

Benidorm consume un 20% menos de agua con el doble de población

El XVIII Congreso Ecoplayas analiza el impacto del turismo en los recursos hídricos con las experiencias de mejora de Hidraqua en la capital de la Costa Blanca

Instalaciones de Hidraqua para la gestión del ciclo del agua en Benidorm
Instalaciones de Hidraqua para la gestión del ciclo del agua en Benidorm - ABC

La inversión a lo largo de los últimos de nueves millones de euros en Benidorm para la puesta en marcha de una estación de tratamiento de agua potable para adaptarse a las altas variaciones de la demanda, la ejecución de una nueva red de aguas pluviales, el incremento de agua depurada para el riego de zonas verdes y la mejora de las infraestructuras hidráulicas para incrementar la eficiencia de las redes han sido algunas de las actuaciones que han llevado a esta ciudad a consumir un 20% menos de agua pese a haber duplicado su población.

Es un dato revelador y con más información se divulgará el próximo martes día 18 de octubre por parte de la compañía Hidraqua, que expone en la capital de la Costa Blanca el impacto del turismo en la gestión del ciclo integral del agua y la labor desarrollada por la empresa durante los 30 años que lleva operando en la ciudad, y que han llevado a esta localidad a ser finalista en los premios de ámbito nacional “Ciudad Sostenible” en la categoría de ciclo integral del agua.

Un 50% menos en hoteles

Durante la ponencia, Antonio Sánchez, responsable de Innovación y Desarrollo de Hidraqua, planteará una visión global sobre el impacto que el sector turístico realiza a nivel mundial, y al que se destina un 1% de todo el agua que existe en el planeta. Asimismo, un 23% de este porcentaje puede reducirse haciendo una gestión correcta del agua y esta eficiencia llevaría a reducir en un 50% el consumo en los hoteles por persona alojada y noche. Además, un 5% de las emisiones de CO2 que se generan a nivel mundial proceden de este sector, tal como han informado desde la compañía.

"Estas circunstancias han sido un objetivo clave dentro de la labor de Hidraqua en los 30 años que la compañía opera en Benidorm, así como lo ha sido hacer frente a los grandes retos que en aquel momento se presentaba para la empresa", han destacado. Máxime cuando se partía de una situación en la que Benidorm contaba con una estación de tratamiento antigua, limitaciones técnicas en la estación depuradora de agua residuales de la ciudad e insuficiencias en el servicio a los usuarios de las playas. Desde Hidraqua han trabajado asimismo para evitar la contaminación del agua marina y reducir las inundaciones tan propias de este entorno.

"Todas estas situaciones se han ido solventando y a día de hoy podemos hablar de Benidorm como una ciudad referente a nivel europeo en materia de sostenibilidad y gestión eficiente", han añadido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios