Barómetro CIS La coalición entre Podemos y Compromís aumenta su ventaja respecto al PSOE en la Comunidad Valenciana

«A la valenciana» pasaría del 2,74 al tres por ciento de los votos frente a la subida del PP y la caída de los socialistas

Imagen de archivo de Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví
Imagen de archivo de Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví - ISABEL PERMUY

La coalición «A la Valenciana» que formaron en las pasadas elecciones generales Compromís, Podemos y Esquerra Unida mejoraría sus resultados si se celebraran ahora los comicios. La coalición cosechó el pasado 26 de junio el 2,74 por ciento de los votos, equivalentes a nueve diputados, y pasaría a lograr el tres por ciento de los respaldos, de acuerdo con el Barómetro Electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este lunes.

De esa forma, la unión de fuerzas de izquierdas en la Comunidad Valenciana auspiciada por Mónica Oltra en un frente común con los máximos líderes nacionales de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, se consolidaría como la segunda opción, por detrás del PP, que aumenta sus respaldos, pero por delante del PSOE, que continúa su caída libre.

[Consulte el documento completo]

En las elecciones de junio, la unión entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida cosechó 655.895 votos en la Comunidad Valenciana frente a los 537.983 logrados por el PSOE -sus socios de gobierno en la Generalitat-. El CIS vaticina que «A la valenciana» abriría la brecha con los socialistas de Ximo Puig, castigados por su electorado hasta su suelo histórico.

Esta situación se antoja clave para los últimos años de la legislatura autonómica, que desembocará en una campaña en la que los socios de gobiernos se convertirán en rivales electorales para intentar alcanzar la supremacía de la izquierda valenciana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios