Alberto Caparrós - CRÓNICAS SABÁTICAS

Las banderas de Compromís Alberto Caparrós

«Compromís es el fruto de la mezcla de sensibilidades, tantas como banderas, unidas por el nexo del pragmatismo»

Imagen de la bandera desplegada por Compromís en el Benicadell
Imagen de la bandera desplegada por Compromís en el Benicadell - ABC
- Actualizado: Guardado en: Valencia

Compromís es, en si misma, la esencia del «mestizaje» político. La coalición de partidos que en la actualidad manejan los principales resortes de la Administración, desde carteras claves de la Generalitat hasta el Ayuntamiento de Valencia, pasando por el Parlamento autonómico, es el fruto de la combinación de sensibilidades, tantas como banderas, unidas por el nexo del pragmatismo.

Cuando Podemos todavía no constituía más que una idea en ciernes que se preparaba en los laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid, Joan Ribó y Mónica Oltra ya compartían los desvelos del movimiento del 15-M a pie de calle. Compromís puso en bandeja a los indignados la papeleta de la sonrisa.

En la actualidad goza de unas cotas de poder que le obligan a tomar decisiones en las que salen a relucir las banderas de una coalición en la que conviven nacionalistas de origen fusteriano, ecologistas y pragmáticos de la gestión (léase Mónica Oltra).

Bandera roja

A Compromís no le ha temblado el pulso para tumbar el proyecto de Puerto Mediterráneo, que contemplaba una inversión superior a los ochocientos millones de euros en la localidad de Paterna. La coalición ha impuesto su vertiente verde para sacar la bandera roja a una de las principales apuestas de inversores extranjeros planteadas en la Comunidad Valenciana en la última década.

Recreación del complejo de ocio proyectado en Paterna
Recreación del complejo de ocio proyectado en Paterna- ABC

Puerto Mediterráneo siempre contó con la oposición del grupo municipal de Compromís en Paterna. Ahora, la Conselleria dirigida por la coalición ha hecho suyas aquellas tesis.

Bandera verde

Casi al mismo tiempo que Medio Ambiente firmaba el acta de defunción de Puerto Mediterráneo (salvo que los tribunales dictaminen lo contrario), ha sacado la bandera verde para autorizar un circuito de karts en la localidad valenciana de Guadassuar, gobernada por Compromís, que ocupa la superficie equivalente a 38 estadios de fútbol.

Donde antes había huertos de naranjos, ahora se levantará un circuito sobre un terreno de 370.000 metros cuadrados, más que el denostado Puerto Mediterrráneo.

Bandera de la Comunidad Valenciana

Una de las primeras decisiones de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat fue cambiar la ubicación de la bandera oficial de la Comunidad Valenciana en la sala de prensa en la que comparece todos los viernes para ensalzar su presencia.

Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes
Imagen de Mónica Oltra tomada este viernes- EFE

La portavoz del Ejecutivo sabe que los guiños al catalanismo restan apoyos a su proyecto político y trabaja para que en su partido se acepte con normalidad la enseña oficial que establece el Estatuto de Autonomía que, al fin y al cabo, de acuerdo con sus propias palabras, «también lleva cuatro barras amarillas y rojas». En la ciudad de Valencia, Compromís lo ha asumido y en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre exhibieron las banderas oficiales.

Bandera cuatribarrada y/o estelada

El problema de extender el «mestizaje» político a su máxima expresión conduce a pactos como el que Compromís mantiene con formaciones independentistas como Esquerra Republicana en localidades como Gandía y Benicarló. De ahí a salir a la calle con esteladas hay solo un paso. Y no son excepciones. En el seno de Compromís hay muchas voces que lamentan actos como el de la subida a la cima del Benicadell para mostrar una cuatribarrada de 135 metros cuadrados. Algunos, incluso, se preguntan el coste de tanta tela.

Imagen de la manifestación celebrada el pasado domingo en Valencia
Imagen de la manifestación celebrada el pasado domingo en Valencia- EFE

El acto del Benicadell no es un caso aislado. Compromís salió a la calle el pasado 9 d'Octubre, con el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, a la cabeza, en una marcha en la que se exhibieron por el centro de Valencia banderas independentistas. Antonio Montiel, líder de Podemos, socio parlamentario y electoral de Compromís, iba en la pancarta de cabecera. Horas antes, los miembros de Compromís, lo habían hecho al lado de la enseña oficial. Cuestión de «mestizajes».

acaparros@abc.es

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios