Imagen de una de las pintadas realizadas por el grupo
Imagen de una de las pintadas realizadas por el grupo - ABC
SUCESOS

Cae una banda de grafiteros que provocó daños en trenes por más de un millón de euros

La Policía desarticula un grupo organizado de vándalos que tenía su base en la Comunidad Valenciana

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Golpe histórico contra los vándalos. Agentes de la Policía Nacional han detenido a veinte grafiteros que formaban parte de dos activos “crews” que actuaban en la Comunidad Valenciana. Los apresados llevaban realizando pintadas ilegales en trenes más de 10 años y se les imputan más de 300 delitos de daños, por los que han causado deterioros por valor de más de un millón de euros.

La banda planificaba sus acciones realizando estudios previos en función de los horarios de los trenes y de las vigilancias de seguridad de la red ferroviaria. De acuierdo con fuentes policiales, los vándalos llegaron a pintar en varios países, buscando la notoriedad y el reconocimiento de sus miembros al difundir las imágenes de sus acciones en redes sociales.

Además han sido arrestados otros dos grafiteros a los que se les atribuyen pintadas en trenes que ocupaban una superficie de 1.800 metros cuadrados y causaron daños que superan los 280.000 euros.

De acuerdo con fuentes policiales, las investigaciones comenzaron en el mes de junio del año 2013 cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios grupos de grafiteros estaban utilizando las siglas “XPLT” y “ROYALS” y varios seudónimos, en pintadas realizadas en la red ferroviaria y de metro de Valencia y Murcia.

Imagen de otra de las pintadas realizadas por la banda
Imagen de otra de las pintadas realizadas por la banda - ABC

Para llevar a cabo sus acciones realizaban estudios previos varios días antes comprobando la existencia de vigilantes y dispositivos de seguridad, así como el horario de los trenes. Con todo ello confeccionaban el plano y estrategia para la “misión” en la que participaban varios de sus miembros con un reparto de tareas claramente establecido: los autores materiales de las pintadas, los encargados de vigilar y los que grababan vídeos y tomaban fotografías. Preferiblemente actuaban de noche y con el rostro tapado cuando el tren se encontraba parado, bien en la estación o en la propia vía.

Este hecho ha dificultado muchísimo la investigación policial debido al peligro que suponía para los agentes trabajar en horas nocturnas, de escasa visibilidad y con tráfico ferroviario, lo cual ponía en peligro su vida, la de los viajeros, trabajadores de la red de trenes e incluso la de los propios autores.

Ver los comentarios