Política

El Ayuntamiento de Valencia exhibe los colores de la bandera republicana

La pancarta escogida por Joan Ribó trata de evitar un requerimiento de la Delegación del Gobierno

Imagen de la pancarta desplegada este lunes en el Ayuntamiento de Valencia
Imagen de la pancarta desplegada este lunes en el Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA

«80 aniversario (1936-2016). Valencia, capital de la República». El balcón del Ayuntamiento de la ciudad del Turia ha amanecido este lunes con los colores de la enseña tricolor para conmemorar la efeméride de este lunes. La pancarta, que recrea la tipología de los carteles del valenciano Josep Renau, esboza la bandera republicana de forma que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, evitará un posible requerimiento de la Delegación del Gobierno.

La normativa establece que en los edificios públicos solo pueden exhibirse banderas oficiales, al margen de que «sea en mástil, en la fachada o en cualquier otro lugar». El modelo escogido permite a Ribó conmemorar la efeméride en el balcón del edificio consistorial y sortear la normativa en materia de símbolos y enseñas oficiales.

La pancarta luce desde esta mañana pese a la oposición de los diez concejales del PP, que observa un sesgo «político» en la iniciativa y consideran que «la mayoría de valencianos no respaldan el republicanismo». Este domingo, una ruta por la «valenciana republicana» organizada por Iniciativa del Poble Valencià, el partido de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, integrado en Compromís, solo logró congregar a ochenta personas.

Detalle de la pancarta
Detalle de la pancarta- ROBER SOLSONA

El modelo de pancarta escogido por el Ayuntamiento de Valencia para conmemorar el octogésimo aniversario de la capitalidad republicana permite sortear los preceptos de la ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

La norma establece que la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios públicos. La ley no permite la exhibición de banderas no oficiales, ya sea en los mástiles o en cualquier otro lugar. Mientras, la Constitución establece, en su artículo 1.3, que «la forma política del Estado es la monarquía parlamentaria».

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana empleó estos argumentos en el requerimiento a los ayuntamientos que, como el de Valencia, exhibieron el pasado 14 de abril enseñas republicanas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno admiten que, con la fórmula escogida por el Ayuntamiento, Ribó ha logrado esquivar la normativa por lo que, más allá de las discrepancias políticas, le deja sin margen de maniobra.

Este lunes, el alcalde de la ciudad presenta en el edificio consistorial un libro titulado «Valencia, capital de la República (1936-1937). Los perfiles de una ciudad en guerra».

Por ello, desde el Gobierno local se sostiene que «no entendemos que el PP -que se opuso a la colocación de la pancarta al cosiderar que tiene una intencionalidad política- niegue el reconocimiento a un hecho histórico que, por encima de ideologías, representa como la ciudad de Valencia ostentó el máximo rango de relevancia administrativa del Estado».

Fuentes del equipo de gobierno explican a ABC que «la celebración de la capitalidad de España hace ochenta años es un hecho objetivo y reseñable por su importancia tanto para la historia de la ciudad como del país».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios