Imagen de la plaza del Ayuntamiento, las Navidades de 2016
Imagen de la plaza del Ayuntamiento, las Navidades de 2016 - MIKEL PONCE
Política

«La del Ayuntamiento, la plaza del apagón»: el PP critica el recorte en iluminación navideña en Valencia

El portavoz popular Félix Crespo ha acusado al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, de mentir cuando asegura que se ha aumentado el presupuesto de luz para estas Navidades

VALENCIAActualizado:

El concejal del Partido Popular en Valencia Félix Crespo ha asegurado que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, "miente cuando afirma que se aumenta la iluminación navideña". Según él, este año se ha adjudicado por un total de 63.873 euros, "una reducción de 8.726 euros respecto presupuesto inicial por el que salía la convocatoria", por lo que ha definido la plaza del Ayuntamiento de Valencia como "la plaza del apagón".

En un comunicado, Crespo ha señalado que "los recortes más evidentes con respecto al año pasado se producen en los arcos LED de la calle San Vicente, que pasan de diez a cinco metros", así como "en la a reducción de la decoración en ventanas de la fachada, de 2,6 a 1,8 metros, y en la desaparición de 100 cortinas de LED en el contorno interior de la plaza del Ayuntamiento".

Además, ha asegurado que el árbol de Navidad central de la plaza consistorial "reduce su altura de 24 a 20 metros", si bien "se instalarán tres árboles más, pero en conjunto reducirán su altura de ocho a seis metros". También ha criticado que "se reducen las cortinas luminosas de las pedanías de 2 a 1,5 metros lineales".

El 'popular' ha indicado que estos elementos figuran en el pliego técnico que salió a concurso por 72.600 euros y que "finalmente han sido aprobados por un importe de 63.873 euros". "Se reduce un 12 por ciento con respecto al presupuesto inicial, incluso más reducción que el año pasado, donde la que en palabras de Fuset tenía que ser la 'plaza de la ilusión' se convirtió en la 'plaza del apagón'", ha aseverado.

Crespo ha ahondado así en que se ha reducido "considerablemente" la iluminación en la plaza del Ayuntamiento, en la fachada del edificio y en grandes avenidas, calles comerciales y de interés turístico de la ciudad. "Es curioso que el elemento a destacar en toda la plaza sea el tiovivo instalado por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia", ha remarcado.

"Algo no se está haciendo bien cuando, a un concurso tan tradicional y de esa cuantía, solo una empresa ha decidido presentarse. En vez de buscar sólo titulares fáciles, Fuset debería explicar porque las empresas han perdido el interés por un concurso atractivo y cómo se va a aumentar la iluminación y decoración navideña".

Por contra, el edil del PP ha asegurado que, con los anteriores gobiernos locales del PP y con presupuestos "sensiblemente inferiores, del orden de 57.000 euros, nunca se evidenció la ínfima iluminación de ahora ni se recibieron críticas por el bajo nivel de la plaza del Ayuntamiento".