Política

El aumento de ingresos de Hacienda ya permitiría mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana

La recaudación del Estado se dispara en cerca de 400 millones este año por el auge del consumo y el turismo

Imagen de un grupo de turistas captada en el centro de Valencia
Imagen de un grupo de turistas captada en el centro de Valencia - ROBER SOLSONA

La recaudación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la Comunidad Valenciana se ha incrementado cerca de un cinco por ciento en lo ocho primeros meses del año, frente al descenso del 0,4% registrado en el mismo periodo en el total de los ingresos fiscales en España.

Así, el Estado ha ingresado en concepto de impuestos un total de 7.957 millones de euros en la Comunidad Valenciana al cierre del 31 de agosto, lo que supone un aumento de 363 millones. Un dato propiciado por la mejoría de los indicadores económicos que revela que resultaría factible mejorar la financiación de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, la política se ha chocado de bruces con la realidad económica. El actual modelo de financiación debería haber sido revisado en 2014. Entonces, la crisis y la caída de ingrsos propició que se prorrogara un sistema que, de acuerdo con informes de expertos como el del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) resulta insuficiente para atender las necesidades de gasto público en la región, especialmente en materia de políticas sociales como la sanidad o la financiación.

Más allá de la forma de escenificarlo, todas las formaciones políticas de la Comunidad Valenciana coinciden en la necesidad de cambiar el actual modelo. Sin embargo, la situación de bloqueo político en España y la ausencia de un Gobierno que pueda ejercer sus funciones con plenas competencias, aborta la posibilidad de negociar un nuevo sistema que contemple las necesidades reales de la región.

Imagen de Puig y Rosell tomada el pasado miércoles en Madrid
Imagen de Puig y Rosell tomada el pasado miércoles en Madrid- ÁNGEL DE ANTONIO

Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó un acto en Madrid para exponer el «problema valenciano» y reclamar mayor financiación para una región que ha resultado empobrecida los últimos años como consecuencia de su modelo productivos y los efectos de la recesión.

Ahora, a la espera de que arranque el proceso de negociación, la evolución de la economía valenciana ha permitido a Hacienda aumentar sus ingresos este año, especialmente en capítulos como el IVA (el mejor termómetro de la evolución del consumo y de la actividad turística), que este año se dispara un 14 por ciento y hasta agosto ha dejado ya más de 3.067 millones de euros a las arcas del Estado. Mientras, la Agencia Tributaria lleva ingresados 3.421 millones de eueros en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque en este caso se observa un descenso del 3,3%. El IVA y el IRPF son las dos principales fuentes de ingresos para la Generalitat con el actual modelo de financiación.

Mientras, la Agencia Tributaria ha recaudado hasta agosto 756 millones de euros por el Impuesto de Sociedades, un 1,4 por ciento menos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios