Imagen del cartel de la Asociación Iraila, que lucha contra el cáncer infantil
Imagen del cartel de la Asociación Iraila, que lucha contra el cáncer infantil - ABC

La Asociación Iraila, la niña de «La Voz Kids» que murió de cáncer, dona 25.000 euros para investigación

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe destinará el dinero al estudio del neuroblastoma de alto riesgo, uno de los cánceres pediátricos con peor pronóstico

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asociación Nacional Iraila ha donado 25.000 euros para investigar neuroblastomas de alto riesgo en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IISLaFe), que permitirá un tratamiento "individualizado" para cada uno de los niños.

Según han informado fuentes del hospital, con esta donación se pretende "proporcionar fundamentos científicos para un nuevo tratamiento dirigido y personalizado en neuroblastomas de alto riesgo, uno de los cánceres pediátricos con peor pronóstico".

Desde el IIS La Fe han recordado que los cánceres pediátricos son diferentes a los que afectan a los adultos y requieren una estrategia clínica y biopsicosocial específica porque el niño "no es un adulto en pequeño".

De todos los cánceres, el neuroblastoma es uno de los más frecuentes y con un comportamiento biológico peculiar que va desde la curación espontánea, en algunos casos, hasta la progresión rápida y fatal en otros, según las características de la enfermedad.

Por ello, el proyecto del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Cáncer-Oncología Pediátrica (GICT-OP) investiga la formación de células cancerosas de alto riesgo a partir de los neuroblastos (tejido nervioso inmaduro), es decir, que presenten una alteración genética específica que da lugar a otras alteraciones genéticas y metabólicas similares a otros cánceres.

El objetivo es establecer una prueba de concepto que apoye un tratamiento con nuevos fármacos utilizados con éxito en cánceres hematológicos, con los que estas células guardan semejanzas metabólicas.

A pesar de someterse a un tratamiento intensivo multimodal, los lactantes con neuroblastoma metastático con esta alteración genética específica tienen un supervivencia inferior al 50 %, por lo que el proyecto financiado por la Asociación surge de una necesidad clínica urgente.

La Asociación Nacional Iraila recauda fondos para la investigación del cáncer infantil desde el fallecimiento en 2014 de Iraila Latorre Ruiz, víctima del neuroblastoma que padeció durante 5 años.

Ver los comentarios