DÉFICIT HÍDRICO

ASAJA y el PP pedirán al Gobierno central traer agua que se trasvas a Portugal al Segura

Los agricultores plantean desviar un parte mínima de los 7.000 hectómetros que se envían del Tajo Medio al país vecino y los populares de la Comunidad Valenciana se comprometen como «mediadores» ante el ministerio

Reunión de representantes de Asaja y del PP de la Comunidad Valenciana en Alicante
Reunión de representantes de Asaja y del PP de la Comunidad Valenciana en Alicante - ABC

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante y dirigentes del Partido Popular en la Comunidad Valenciana elevarán al Gobierno central una propuesta para aprovechar la abundancia de agua en el Tajo Medio y aumentar así los recursos de la cabecera para los trasvases al Segura, una propuesta que ya planteó hace casi un año el Foro Pro Agua liderado por esta misma organización agraria con respaldo empresarial y de las universidades. La idea es desviar parte del abundante caudal de varios miles de hectómetros cúbicos que se envía a Portugal cada año.

De la reunión celebrada este viernes entre el presidente de Asaja, Eladio Aniorte, y varios de sus colaboradores, con la presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y al presidente provincial de este partido de Alicante, José Císcar, junto con su equipo, ha salido el acuerdo de acudir junto para negociar con los responsables ministeriales esta solución.

«Estamos comprometidos, como siempre, con los agricultores para hacer de mediadores ante el Gobierno, cuando se forme el nuevo, y negociar estas soluciones al problema del agua para Alicante», han valorado desde el PP, al término de esta reunión, que también han subrayado que ASAJA ha acudido a ellos porque se sienten ignorados por el actual Consell, que ni siquiera les recibe pese a sus demandas.

Aniorte ha comunicado la necesidad de establecer una nueva planificación hidrológica del Tajo que atienda al área del Tajo Medio, donde hay excedentes, y desde donde se le está entregando a Portugal un volumen superior a siete mil hectómetros, cantidades que triplican los niveles exigidos como consecuencia de la aplicación del convenio de Albufeira, que establece 2.000. «Es inadmisible que se le ceda esta agua a Portugal y, mientras, el sureste español, que solo necesita alrededor de 80 hectómetros anuales, agoniza y ve como se pierden sus plantaciones y se abandona paulatinamente la actividad agrícola», ha denunciado Aniorte.

Seguros y pesticidas

Los representantes agrarios también han expuesto otros problemas acuciantes para el sector, en la actualidad. Así, han instado a Bonig a que intente hablar con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acerca del Sistema nacional de Seguros Agrarios, ya que consideran que es un error reducir en un 10% la subvención, porque pone en peligro el único sistema de asegurar las rentas que tienen los agricultores en caso de siniestros climáticos en sus cosechas.

Otro asunto tratado ha sido el proyecto de Orden de Conselleria con el que pretende establecer ayudas para los afectados por la sequía mediante la bonificación de intereses de préstamos y que ASAJA considera una «burla· porque no resuelve en absoluto los enormes perjuicios económicos de los profesionales agrarios y los perjudica en beneficio de las entidades de crédito que suscriban los préstamos, según su valoración.

En cuanto a los bajos precios en origen, ASAJA ha denunciado que la estructura de mercado penaliza directamente al agricultor, ya que el precio se pone en destino y ha reclamado mecanismos urgentes que protejan al productor desde el ministerio.

Por último, la organización de los agricultores y ganaderos de la provincia ha reivindicado el control de residuos de pesticidas en Turquía, por lo que, ante tales amenazas, ASAJA exige al Gobierno que frene tajantemente las nuevas concesiones a Sudáfrica, que «no solo ponen en serio peligro a la naranja y la clementina española al establecer la libertad de aranceles para el continente vecino, si no que puede ser también una fuente de plagas y sembrar innecesariamente un problema de sanidad vegetal».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios