Política

Antonio Estañ: «No apoyaremos pactos por arriba para alianzas electorales»

El líder de Podemos en la Comunidad Valenciana aboga por ir a primarias conjuntas con Compromís si se reeditara el pacto de las generales

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ
El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ - EFE

El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha indicado sobre las alianzas electorales para 2019 que no apostarán por "negociaciones de cuotas a la vieja usanza", consistentes en "pactos por arriba y ajenos a la realidad del territorio, porque no funcionan electoralmente".

En declaraciones a EFE, Estañ ha indicado que en la última asamblea del partido ya señalaron que, para hablar de "cualquier alianza electoral", debían darse unas condiciones en materia política y de elementos democráticos que fueran aparejados a esa unión.

"Creo que es positivo que se vayan estableciendo espacios de comunicación entre diferentes fuerzas si queremos que eso sea posible", ha indicado Estañ, quien ha recalcado que los objetivos para esas alianzas siempre serán dos: "programa de cambio y sumar a la mayor cantidad de gente posible".

El dirigente de Podem ha indicado que apostarán por ir en esa dirección, lo cual implica "un trabajo previo importante, y no un pacto dos días antes de las elecciones".

Estañ ha indicado que trabajarán por mantener contactos "en todos los sitios", y ha alertado de que "el camino debe ser muy distinto" para que se vuelvan a repetir alianzas como la que se alcanzó con Compromís en las elecciones generales.

Así, se ha mostrado partidario de ir a "primarias conjuntas", un proceso de democracia interna para que las listas no sean "poner y quitar" gente, y a un debate político mayor, de forma que se genere "un sujeto político capaz de ilusionar a mucha gente".

Por otra parte, Estañ ha reivindicado que Podem es una de las formaciones "con más especificidades", sobre todo por la presencia de Compromís y por el papel de Podem en el pacto de gobierno, y ha considerado que lo que se desarrolle en la Comunitat "será un modelo para el resto del Estado".

"Nuestro papel debe ser protagonista", ha señalado Estañ, quien ha añadido que, si no son capaces de desarrollar a nivel interno "una verdadera autonomía política", serán "menos creíbles" cuando hablen de un Estado plurinacional.

A su juicio, es "fundamental" que en la Comunitat Valenciana los partidos tengan "una dimensión propia" y una autonomía, como se ha visto con la "implosión" de Ciudadanos, las "desautorizaciones casi a diario" del PP hacia el PPCV, o el "conflicto" entre Pedro Sánchez y Ximo Puig en el caso de los socialistas.

Respecto a Podemos, ha considerado que no se pueden volver a "repetir fórmulas del pasado que no han funcionado" y que hay que construir una alternativa "al margen del PSOE", pero tendiendo claro que es necesario llegar a "puntos de entendimiento para mejorar la vida de la gente".

No pedirán la entrada en el Consell

En cuanto a la gestión del Gobierno autonómico, el secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana ha afirmado que les gustaría estar "más presentes" en algunas decisiones del Gobierno valenciano para que el apoyo de este grupo al Consell "siga existiendo", y ha insistido en la necesidad de tener "una mayor implicación".

Estañ ha indicado que, pese al cambio de estrategia estatal sobre la entrada de Podemos en los Gobiernos autonómicos, en la Comunitat ese debate está "cerrado" y no pedirán entrar en el Consell en lo que queda de legislatura, pero sí les gustaría más participación en algunas decisiones.

Así, ha citado los Presupuestos autonómicos o cuestiones que son "fundamentales" para el proyecto del Pacto del Botánico, relacionadas con créditos o con servicios públicos, y ha afirmado que les preocupa que la sociedad valenciana se pueda "descolgar" de la acción del Ejecutivo valenciano.

El secretario general de Podem ha indicado que es necesario "tensionar" la acción del Consell para llegar a políticas "más transformadoras", y ahí el primer objetivo serán los Presupuestos de la Generalitat para 2018, porque lo que no se logre en este tercer año de la legislatura "difícilmente" se podrá llevar a cabo en el último.

Según ha dicho, la ciudadanía "no entiende muy bien" que el Consell no esté "atajando" cuestiones como los barracones escolares, el modelo productivo, la precariedad laboral o cuestiones sociales "muy simbólicas" relacionadas con la dependencia o la renta básica, a pesar de que debían ser un prioridad, según el pacto del Botánico.

"Necesitamos tener cambios que sean percibidos ya, y para eso es fundamental que los cambios vengan acompañados por la sociedad valenciana", ha indicado el dirigente de Podem.

Estañ ha insistido en la necesidad de "ir a nuevas formas de institucionalidad y nuevas formas de rendición de cuentas", y en este ámbito es "fundamental" una auditoría ciudadana que sea asumida por las cuatro partes del Botánico (PSPV, Compromís, Podem y la sociedad) y cuyos resultados sean "vinculantes".

Por lo que respecta al papel de Podem en Les Corts, ha indicado que debe ser "más protagonista", y ha adelantado que el siguiente debate en el partido va a ser el cambio en la portavocía, para desarrollar el proyecto que salió aprobado en la asamblea del pasado mes de mayo.

Estañ ha indicado que el objetivo es que ese cambio se haga "con el mayor consenso posible" y que quieren que en el debate de Política General de septiembre se vean ya, especialmente en el contenido, cuáles van a ser las prioridades de grupo parlamentario a partir de ahora.

El dirigente de Podem ha considerado que el partido "goza de buena salud" en la Comunitat Valenciana, donde "es cierto" que los procesos internos "pueden dejar conflictos", aunque estos se solucionan "con el trabajo diario y conjunto", y todos se están esforzando para que la "pluralidad sume y sea positiva".

Ha explicado que una de las prioridades ahora es trabajar en el ámbito municipal, donde no ha habido "un desarrollo cohesionado", para dotar de fortaleza a las organizaciones existentes y que la gente que está trabajando en ese plano "se sienta apoyada" y tenga una estructura de apoyo.

Estañ ha considerado que ya se ha resuelto la crisis de Valencia en Comú, donde ha existido "alguna falta de coordinación" o de no saber cuál era "el papel de la plataforma o hacia dónde se dirigía", pero en los dos años que quedan hasta las próximas elecciones se pueden centrar en los problemas de la ciudad, "al margen ya de cuestiones internas".

Toda la actualidad en portada

comentarios