Educación

Las ampas valencianas piden más atención a alumnos que no controlan esfínteres

Los padres explican que son ellos los que han de acudir al centro educativo, sobre todo en la etapa infantil, para cambiar de ropa a sus hijos si hacen sus necesidades encima o vomitan

Imagen de archivo de niños jugando en el patio de la escuela AFP

ABC

La confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya ha reclamado más personal para garantizar la adecuada atención a los alumnos que todavía no controlan los esfínteres, ya que " si no son aseados se está vulnerando su derecho a la enseñanza en condiciones de higiene".

En un comunicado, esta asociación ha explicado que las madres y padres de la escuela pública a menudo han de acudir al centro educativo, sobre todo en la etapa infantil, para cambiar de ropa a sus hijos si hacen sus necesidades encima o vomitan.

"Esto, que se ha convertido desafortunadamente en una situación cotidiana para las familias , supone sobre todo para los alumnos y alumnas de infantil un momento de desamparo y desprotección que sufren desde que están mojados o sucios hasta que acudimos al centro y son aseados", han señalado las mismas fuentes.

Para la Confederación Gonzalo Anaya, "la enseñanza pública debe garantizar el bienestar de nuestros hijos e hijas en todas las etapas educativas durante la permanencia en el centro, y entendemos que esta problemática, que se produce de manera diaria en los colegios de toda la comunidad, no cubre la asistencia básica que deben tener los pequeños".

"Queremos hacer visible esta problemática que ya hemos reivindicado en varias ocasiones y que, sin embargo, sigue sin estar resuelta por parte de la instituciones públicas. En la mayoría de casos, son las familias las que acuden al centro para resolver el problema".

"Exigimos que la Administración contrate más personal, auxiliares, educadores, para que los escolares estén debidamente atendidos dentro del centro cuando no controlen sus esfínteres. Entendemos que no se respeta la dignidad de los pequeños cuando éstos permanecen mojados o sucios hasta que el padre o la madre llega al centro para cambiarlos de ropa", añaden.

En este sentido, apuntan: "entendemos que el profesor/a responsable de la clase no deba desatender al aula en ningún caso y que asear a un alumno puede suponer no prestar atención al resto, pero reivindicamos que en el centro haya una persona de apoyo para realizar estas tareas".

"Si tenemos en cuenta además, que durante la etapa infantil los niños y niñas van desarrollando su personalidad y sus hábitos de control corporal, las consecuencias a nivel psicológico, de autoestima, autonomía son más graves", han concluido.

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