Política identitaria

Altos cargos de Compromís celebran el «día nacional valenciano» con una bandera catalana gigante

La vicepresidenta de la Diputación de Valencia y la «número dos» de Hacienda desplegan una cuatribarrada de 135 metros cuadrados en el Benicadell

Imagen del acto celebrado por Compromís en el Benicadell
Imagen del acto celebrado por Compromís en el Benicadell - ABC

Altos cargos de Compromís en las Administraciones Públicas, como la vicepresidenta de la Diputación de Valencia Maria Josep Amigó o la secretaria autonómica de Hacienda la Generalitat, Clara Ferrando, participaron el pasado domingo en un acto celebrado en el marco de las celebraciones del 9 d'Octubre en el que la formación nacionalista exhibió una bandera catalana gigante en la cima del monte Benicadell.

Las dirigentes de Compromís participaron en el conocido como «Aplec del Benicadell», que la formación organiza en la comarca de la Vall d'Albaida desde hace veintidós años para «celebrar el Día Nacional Valenciano en una jornada reivindicativa y de reafirmación valencianista». Pese a esta declaración de intenciones, Compromís no empleó la bandera oficial de la Comunidad Valenciana y, por contra, portó una cuatribarrada de 135 metros cuadrados hasta la emblemática cima.

En el acto también participó Àgueda Micó, coordinadora del Bloc, el partido que representa al sector más nacionalista de Compromís. De hecho, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de Iniciativa, Mónica Oltra, ha tratado de marcar distancias con sus socios de coalición en política identitaria.

Detalle de la subida al Benicadell
Detalle de la subida al Benicadell- ABC

Con todo, Compromís comparte la Comisión 9 d'Octubre con formaciones independentistas como Esquerra Republicana o entidades partidarias de la autodeterminación como la Plataforma por el Derecho a Dedicir. Un partido con el que concurrió en las pasadas elecciones municipales en localidades del peso demográfico y político de Gandía o Benicarló.

Además, portavoces de Compromís en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana se han declarado públicamente «independentistas» y partidarios de las consultas de autodeterminación.

La Comisión 9 d'Octubre, que integra entidades subvencionadas por la Generalitat de Cataluña como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y a otros partidos políticos como el PSPV o Esquerra Unida saldrá este domingo a las calles de Valencia en una manifestación con motivo del día de la Comunidad Valenciana que lleva por lema ««Un país por hacer, un país por construir» y está anunciada con banderas de Cataluña como la que Compromís exhibió el pasado domingo en la cima del Benicadell.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios