VII JORNADAS DE GOBIERNOS LOCALES

Alicante importa el modelo de participación ciudadana de Carmena en Madrid

En la capital de España, el programa ha impulsado la cesión de casas a maltratadas o enfermos de Alzheímer y la instalación de placas solares en edificios municipales

Autoridades locales durante las jornadas de gobiernos locales en Alicante
Autoridades locales durante las jornadas de gobiernos locales en Alicante - JUAN CARLOS SOLER
- Actualizado: Guardado en: Valencia

El Ayuntamiento de Alicante trabaja en la implantación de un modelo de participación ciudadana basado en el del Ayuntamiento de Madrid, que se llamará "Decide Alicante" y que se espera que esté disponible antes de final de año.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el concejal de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, Daniel Simón, tras participar en la inauguración de las VII Jornadas de Gobiernos Locales, que lleva por lema "Gobiernos abiertos y participativos basados en la innovación tecnológica".

El modelo madrileño está basado en el sistema de lenguaje abierto Ruby y en la capital recogió cerca de 200 propuestas de ciudadanos para invertir 60 millones de euros, según ha detallado el director del proyecto, Miguel Arana.

Entre ellas, ha destacado la cesión de casas para personas enfermas de alzheimer o para mujeres maltratadas, y la instalación de placas solares en todos los edificios municipales; "son propuestas todas de una sensatez increíble", ha destacado.

Contratado un programador

También ha valorado que la criba de las proposiciones la hacen los propios ciudadanos, lo que cambia "la estructura tradicional", ya que "no hay un botón rojo donde el concejal diga esto no me gusta o no va en mi programa".

Por su parte, Simón ha concretado que, para su implementación en el Ayuntamiento de Alicante, ha sido necesaria la contratación temporal de un programador externo que, además, forme a los funcionarios de la casa para su mantenimiento.

La edil de Participación Ciudadana, Julia Angulo, se ha mostrado "muy contenta" por la ayuda prestada por su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, y ha detallado que en Alicante las propuestas deberán recibir el apoyo de "al menos el 1 por ciento de la población" para seguir adelante.

A partir de ahí, se pasará a una fase de debate donde los propios ciudadanos decidan, finalmente, cuál de ellas debe recibir financiación. Otro punto importante es que podrán participar todas aquellas personas mayores de 16 años que estén empadronadas en la capital de la Costa Blanca.

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, junto con el propio Simón y la secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios