Servicios públicos

Alicante gasta 12.769 euros al mes en el acuario donde murieron 177 peces

La protesta social para pedir el cierre de las instalaciones contará con Esquerra Unida, que gobierna el ayuntamiento dentro de la formación Guanyar Alacant (Podemos)

Reapertura del acuario en abril de este año en la plaza Nueva de Alicante JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Alicante gastará este año 12.769 euros al mes en la reforma y mantenimiento del acuario de la plaza Nueva, en el que murieron 177 peces, una iniciativa del PSOE contestada en el seno de su gobierno municipal por parte de uno de sus socios del tripartito, Guanyar Alacant (marca Podemos ), partidario de reconvertir esas instalaciones como centro didáctico multimedia de la flora y la fauna mediterránea.

De hecho, Esquerra Unida -que lidera Guanyar Alacant- ha anunciado este jueves que se suma a la concentración convocada para el sábado 19, entre las 12 y las 14 horas, por diferentes organizaciones animalistas, ecologistas y partidos políticos (Podemos también), para solicitar el cierre del acuario.

La formación de izquierdas considera que en estas instalaciones se da a la fauna marina –200 ejemplares marinos de 50 especies diferentes–, un trato inadecuado, al no proporcionar un espacio cerrado las condiciones ambientales que deben garantizar su bienestar.

La formación de izquierdas alega, además, razones económicas, ya que la reforma y el mantenimiento de la instalación durante el año de licitación tiene un coste de 153.228 euros para las arcas municipales.

Desde Esquerra Unida denuncian que la instalación reproduce el modelo que llevó a la muerte a 177 ejemplares marinos por un fallo del equipo de refrigeración del agua del acuario , el 11 de agosto de 2015, que gestionaba la adjudicataria, Mediterráneo de Servicios Marinos SL.

«PSOE igual que el PP»

Hace unos días, en Podemos ya criticaron con dureza este proyecto que «representa la continuación de las políticas de exhibición y despilfarro iniciadas por el Partido Popular y continuadas por el Consistorio presidido por el Partido Socialista». Asimismo, denunciaron que «la adecuación del acuario costó 140.000 euros, su mantenimiento 30.000 anuales y sufre deficiencias de diseño y acabado como la inadecuada reutilización que se hizo de las vidrieras del acuario anterior, el insuficiente volumen de habitat para las especies que lo ocupan y la inexistencia de una rampa para personas con movilidad reducida».

A juicio de la formación morada, «estos defectos, propios de prácticas arquitectónicas municipales del pasado, no son aceptables para un ayuntamiento gobernado por un tripartito que se autodefine como progresista». Además, auguran que «no hay garantía alguna de supervivencia de los especímenes que lo ocupan», según Carlos Andreu Lluch , coordinador del área de Protección Animal del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Alicante .

Por su parte, la organización nacional animalista ¿Serás su Voz?, convocantes de la concentración de protesta del sábado, responsabiliza de la iniciativa a la concejal de Infraestructuras, la socialista Gloria Vara y pone el acento igualmente en «los elevados costes que supuso transformar el recinto y los elevados costes de mantenimiento que suponen al año», así como «el maltrato animal que supone tener a los peces en estanques de agua, sometidos al estrés de la gente que los ve cada día», por lo que abogan por «evitar la muerte de estos al ser sacados de sus ambientes naturales, en palabras de Wladimir Abellán, coordinador de Alicante ¿Serás su Voz?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación