Imagen de un mapa de los «paises catalanes», ya retirado, en un aula de un instituto de Ibi
Imagen de un mapa de los «paises catalanes», ya retirado, en un aula de un instituto de Ibi - ABC
Política

4 de diciembre, el día que Alicante quedó «atrapada» entre los «países catalanes» y la «República virtual de Andalucía»

La quinta provincia de España por población y aportación al PIB se convierte en objeto de disputa de los independentistas

VALENCIAActualizado:

Alicante, la quinta provincia española por población y aportación a la riqueza del país se ha convertido en objeto de disputa de los independentistas. Si los separatistas catalanes, con dirigentes como el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, a la cabeza, sitúan a Alicante en los llamados «paises catalanes», la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) también ha proclamado la «República virtual de Andalucía», en la que incluyen también a parte de la provincia.

Los defensores de los «países catalanes» y de los «países andaluces» apelan a los vínculos lingüísticos para arrogarse una representatividad en una provincia en la que las tesis separatistas gozan de un respaldo residual, salvo en municipios como Ondara o Pedreguer. En esta localidad de poco más de 7.000 habitantes los radicales secesionistas de la CUP cosecharon dos concejales en lo que fue su mejor resultado en la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2015.

Con todo, conforme ha advertido el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del Partido Popular, la provincia corre el «riesgo» de que se propaguen las tesis separatistas. Como ejemplo, un grupo de padres denunció la presencia de un mapa político de los «países catalanes» en un instituto público de Educación Secundaria en la localidad de Ibi que, conforme desveló ABC, fue retirado tras una visita de la inspección educativa.

Detalle del mapa de los «países catalanes» retirado en Ibi
Detalle del mapa de los «países catalanes» retirado en Ibi - ABC

La provincia de Alicante, ajena a los postulados soberanistas, basa su potencial en el sector servicios, donde el turismo se erige como su principal fuente de ingresos. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia aporta 34.272 millones anuales al Producto Interior Bruto (PIB) español y suma una población de 1,86 millones de habitantes. Una «joya» que resulta objeto de disputa para los separatistas situados al norte y al sur de sus límites territoriales legales.