Economía

De Algeciras a Barcelona: los empresarios llevan a la calle la campaña por el Corredor Mediterráneo

La iniciativa pretende concienciar a la sociedad y exigir al Gobierno que cumpla con los plazos para ejecutar la infraestructura

Imagen del acto celebrado este jueves en Algeciras ABC
Alberto Caparrós

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«Completemos la España radial con una España circular» . Bajo ese lema, la campaña #QuieroCorredor , impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), recorrerá el litoral mediterráneo desde Algeciras hasta Barcelona para trasladar a la sociedad los efectos beneficios de la conexión ferroviaria hasta la frontera francesa para mercancías y viajeros.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Fomento , todavía queda un tercio del eje ferroviario que recorrerá el arco mediterráneo por ejecutar, lo que supone una inversión pendiente de 7.500 millones de euros sobre un total de 21.000.

Al respecto, los empresarios reclaman un plan global al Gobierno para cumplir con el compromiso de contar con una doble plataforma en ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras en 2025.

La ruta para reivindicar el cumplimiento de los plazos para la ejecución del Corredor Mediterráneo arrancó este jueves en Algeciras, donde se congregaron medio millar de empresarios de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y en las próximas semanas discurrirá por Andalucía (Granada y Málaga), Murcia (Lorca y Cartagena), la Comunidad Valenciana (Alicante y Castellón) y Cataluña (Reus y Martorell). La campaña finalizará el 27 de septiembre con un gran acto empresarial en Barcelona .

Un autobús y unas carpas informativas servirán para incrementar la concienciación social sobrre la necesidad de una conexión que vertebrará a más de la mitad de la población española. La campaña #QuieroCorredor cuenta ya con más de 68.000 firmas de apoyo .

Los encuentros por el Corredor -en los que el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha puesto un empeño personal- persiguen solicitar la culminación de la infraestructura ferroviaria tanto para personas como para mercancías. A pesar de los compromisos del Gobierno, adoptados por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , el pasado mes de octubre en Madrid , la campaña #QuieroCorredor trata de realizar un marcaje para supervisar que se cumplen los plazos.

El presidente de AVE, Vicente Boluda , recordó que el Corredor es una infraestructura «fundamental para toda la cuenca mediterránea», ya que, además del tránsito de mercancías, la conexión contribuirá a potenciar el turismo.

Boluda reiteró la apuesta «completar esa España radial, en la que todo pasa por Madrid, con una España circular que permita vertebrar los demás territorios». Por ello, advirtió de que «vamos a vigilar constantemente que las promesas se cumplen y que la velocidad de la infraestructura avanza a correcta velocidad».

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