El alcalde de Alicante (derecha), saluda al presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig
El alcalde de Alicante (derecha), saluda al presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig - JUAN CARLOS SOLER
Tribunales

El alcalde socialista de Alicante procesado por prevaricación respalda al de Jávea investigado por la misma causa

El también secretario provincial del PSPV-PSOE pudo fraccionar contratos por medio millón de euros, frente a los 190.000 del alicantino

ALICANTEActualizado:

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, ha expresado «todo» su respaldo al alcalde de Jávea, el también socialista José Chulvi, a quien un juzgado ha abierto diligencias por supuesto fraccionamiento de contratos, y ha sostenido que es un político «honrado y ejemplar». Ambos están investigados por la misma causa, el primero ya procesado por presunta prevaricación y un importe de 190.000 euros, mientras que el segundo aún no está citado a declarar, por un volumen de 520.000 euros.

Chulvi, que además es el secretario general provincial de los socialistas y portavoz de su grupo en la Diputación, cuenta además con el apoyo de la cúpula de su partido en la Comunidad Valenciana.

«Todo mi apoyo y cariño a una persona honrada y un alcalde ejemplar», ha subrayado el alcalde de Alicante, además de opinar que la denuncia de Ciudadanos contra Chulvi busca «dañar» a ese político socialista. Por eso, se ha mostrado contrario a «judicializar todo».

Chulvi, «tranquilo»

El propio José Chulvi se ha mostrado «muy tranquilo» ante la apertura de diligencias en el juzgado número 3 de Dénia en este caso, por la denuncia que interpuso Ciudadanos (Cs) por un supuesto caso de fraccionamiento de facturas por más de 500.000 euros en el ayuntamiento.

«Simplemente vamos a enviar todo lo que se pide y mucho más para intentar esclarecerlo todo lo más rápidamente posible», ha señalado en atención a los medios antes del inicio del pleno de febrero en la Diputación.

José Chulvi
José Chulvi- JUAN CARLOS SOLER

«Estoy muy tranquilo y no quiero hacer más declaraciones; dejar trabajar y facilitar todo lo que sea necesario», ha continuado. Así mismo interrogado por la comparación con el caso que se instruye sobre el alcalde de Alicante, el también socialista Gabriel Echávarri, por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, Chulvi ha rechazado hacer cualquier valoración al respecto.

«Cuando pase todo, que espero que pase pronto y se aclare daré todas las declaraciones», ha sostenido. Sin embargo, ha insistido en que las facturas denunciadas han pasado por Comisión de Hacienda y por el pleno de Xàbia.

La formación naranja acusa de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos a Chulvi por presuntamente haber fraccionado más de 50 facturas cuyo importe conjunto asciende a 521.021 euros en el ejercicio de 2016 con el fin de eludir el concurso público. Por el momento, no se ha citado a nadie como investigado ni se ha acordado ninguna declaración sobre la causa.