Tribunales

El alcalde socialista de Alicante, procesado por prevaricación

La magistrada deja a Gabriel Echávarri y a dos asesores al borde del banquillo de los acusados por el fraccionamiento de contratos

Imagen del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

A juicio por presunta prevaricación y en una situación «insostenible» de acuerdo con sus socios de gobierno. La juez María Luisa Carrascosa ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra el alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri , y dos asesores municipales al apreciar indicios de un supuesto delito de prevaricación por el fraccionamiento de contratos de la Concejalía de Comercio.

En un auto notificado a las partes la instructora transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y deja la causa preparada para juzgar al alcalde, que entonces era también concejal de Comercio y a dos asesores. La magistrada mantiene que, entre los meses de noviembre y diciembre de 2016 «se concertaron para eludir la convocatoria de concurso público y adjudicar de manera directa al menos catorce contratos sirviéndose para ello del fraccionamiento de los mismos y adjudicándolos como contratos menores».

La juez propone, igualmente, juzgar al jefe de gabinete del primer edil y a otro asesor por los delitos de prevaricación y usurpación de funciones.

La titular del juzgado de Instrucción 9 de la ciudad ha dado traslado de la causa a la fiscalía y la acusación particular, que ejerce el grupo municipal del PP, para que presenten sus escritos de acusación provisional.

El auto, notificado esta misma mañana a las partes , puede ser recurrido por los tres investigados -además de Echávarri, su jefe de gabinete, Eduardo Díez , y el asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea - ante la propia magistrada o y la Audiencia Provincial.

La decisión de la jueza se produce después de que este lunes tomara declaración como testigos a los gerentes de las empresas que facturaron las 25 facturas investigadas. El primer edil declaró como investigado ante la juez el pasado 6 de octubre.

La causa gira en torno a las supuestas irregularidades en 25 adjudicaciones como contratos menores para promocionar el comercio de la ciudad en la pasada campana navideña, de 2016, por un montante total cercano a los 190.000 euros.

Con su resolución, la jueza da trámite a la Fiscalía y a la acusación particular para que soliciten el archivo o la apertura de juicio oral, en cuyo caso deberá presentar el escrito de acusación especificando los hechos que imputa a cada uno de los encausados, los delitos de los que les considera autores y las penas que solicita para ello.

De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), excepcionalmente las acusaciones podrán solicitar también la práctica de nuevas diligencias.

La magistrada ha dictado otra resolución en la que rechaza la petición de los dos asesores investigados para incorporar a la causa los expedientes de las Galas de Comercio de los años 2013 y 2014 porque “no son objeto de investigación en el presente procedimiento”

También desestima la solicitud para volver a llamar a declarar a dos testigos porque considera que las partes ya tuvieron “facultad y posibilidad de realizarle todas las preguntas y aclaraciones que tuvieron por conveniente en la fecha en la que se les tomó declaración en la sede de este juzgado”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación