El senador de Cormpromís Carles Mulet
El senador de Cormpromís Carles Mulet - VÍCTOR LERENA
Segovia

El alcalde de Fuenterrebollo llama «radical» a Compromís por la Memoria Histórica

Gonzalo Vivancos recrimina al senador valenciano Carles Mulet porque es el PSOE -socio de gobierno del nacionalista- quien votó en contra de cambiar el nombre de la avenida del Generalísimo

VALENCIAActualizado:

El alcalde de Fuenterrebollo (Segovia), Gonzalo Vivancos, ha acusado mediante una carta al senador de Compromís por Valencia, Carles Mulet, de "sectarismo, radicalidad y extremismo" por afirmar que el municipio incumple la Ley de Memoria Histórica al mantener nombres de calles franquistas.

En esta carta Vivancos ha agradecido el interés del senador por el cumplimiento de la legalidad que, a su juicio, "emplea en otras partes del Estado español, como en Cataluña o en su propia Comunidad, ante cualquier ataque a los símbolos y personas que legalmente nos representan".

Por su parte, Mulet se ha referido al alcalde de Fuenterrebollo como un "personaje desagradable que destila odio" y ha indicado que pedirá una copia de las supuestas acciones que ha emprendido el Consistorio para el cambio de nombre de las calles, ya que en caso de no querer cumplir la ley, ha anunciado, que emprenderá "medidas legales" contra Vivancos.

Vivancos ha explicado que ya propuso en un pleno sustituir la avenida del Generalísimo por calle Mayor y que la avenida José Antonio recuperase la denominación de calle Real, sin embargo, la modificación no se aprobó por el voto en contra de la representante del PSOE, partido que del que ha recordado que Compromís es socio en la Generalitat Valenciana.

Mulet tampoco estaría de acuerdo con la denominación de calle Real porque, según alcalde, preferiría otro nombre como el de "avenida de los Paisos Catalans" que, a su juicio, "tanto defiende su formación".

Asimismo, ha pedido a Compromís que aclare si la calle que hace referencia a José Antonio Primo de Rivera se incluye en los supuestos de la Memoria Histórica ya que, según ha recordado, fue ejecutado tras un juicio "sumarísimo", a pesar de que se encontraba en prisión durante el golpe de Estado.

No obstante, Vivancos ya ha pedido el cambio de denominación de esta vía por "la utilización ideológica que hizo el franquismo de Primo de Rivera" y porque, en su opinión, es una figura que "no representa adecuadamente al pueblo".

En cuanto a las calles General Varela, General Mola y Queipo de Llano ha asegurado que están en proceso de estudio para buscar "alternativas que representen a los ciudadanos" y no caer en los que ha calificado como "gravísimos errores históricos" que ha cometido el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, ha invitado al senador a comprobar de primera mano como el Ayuntamiento trata de gestionar "eficiente" y "justamente" los asuntos públicos, sin remuneración alguna ni para el alcalde ni los concejales.