El alcalde Alicante, Gabriel Echávarri, y su asesor Lalo Díez
El alcalde Alicante, Gabriel Echávarri, y su asesor Lalo Díez - JUAN CARLOS SOLER
Recursos Humanos

El alcalde de Alicante sube el sueldo a su asesor imputado y coloca a 34 jefes de funcionarios «a dedo»

Su antiguo socio de gobierno Guanyar Alacant recrimina al socialista Echávarri que no convoque un concurso de méritos, como pactó con el tripartito al arrancar la legislatura

ALICANTEActualizado:

El grupo municipal de Guanyar Alacant ha criticado este lunes la "discrecionalidad" que, a su juicio, aplica el equipo de Gobierno socialista en materia de política de recursos humanos y ha puesto como ejemplo la subida de sueldo al jefe de gabinete, Lalo Díez, y de la convocatoria para cubrir 34 plazas de jefes de departamento.

En un comunicado, ha denunciado como "despropósito" y "falta de ética" que el alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, haya subido el sueldo a su jefe de gabinete, Lalo Díez, procesado junto al propio alcalde en el caso que investiga un supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio en las navidades de 2016, por el posible delito de prevaricación. Fuentes municipales han justificado el aumento de retribuciones por pasar Díez a desempeñar funciones con dedicación completa.

Además, a ello han sumado la convocatoria -que publica el Boletín Oficial de la Provincia- "para cubrir a dedo 34 puestos de jefatura de departamento y para proveer el puesto de director gerente del Patronato Municipal de Turismo", han expuesto desde Guanyar.

No por «libre designación»

"Desde Guanyar consideramos que la provisión de las jefaturas de departamento y de los directores-gerentes de los patronatos municipales debe realizarse mediante el procedimiento de concurso de méritos y no mediante el de libre designación", ha remarcado Pavón.

A su entender, este es "todo un muestrario de la política sectaria y discrecional del 'minigobierno' de Echávarri, en las antípodas de la letra y del espíritu del pacto de gobierno que en su día el mismo Echávarri suscribió para conseguir una Alcaldía que ahora ocupa de forma ilegítima", ha señalado el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Pavón.

"La transparencia y la valoración objetiva de méritos son criterios en los que el PSOE de Echávarri, Carlos Giménez -concejal de recursos Humanos- y Díez nunca ha creído a la hora de proveer los puestos de jefatura de departamento", ha continuado y ha recordado el compromiso al que el anterior equipo de tripatito llegó con la Junta de Personal en julio de 2015, para garantizar que las jefaturas se proveyeran mediante concurso de méritos y "no el dedazo al objeto de avanzar en garantizar la promoción interna".

«Cara de primos»

El portavoz del PP, Luis Barcala, ha declarado al respecto que comprende “la cara de primos que se les puede haber quedado tanto a los portavoces de Guanyar y Compromís, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, cuando como si fuera el 'truco de la estampita' comprueban que el alcalde Echávarri se ha aprovechado de sus votos necesarios para conseguir la investidura y ahora hace lo que le viene en gana, pasando absolutamente de los acuerdos a los que se comprometió con sus ex socios para conseguir la vara de mando”.

El dirigente popular ha señalado también que “ahora Pavón y Bellido pueden decir lo que quieran, pero ellos deberían pedir también perdón a la ciudadanía por permitir que Echávarri, el cabeza de lista de un partido que ni tan siquiera fue el más votado en Alicante, se hiciera con el poder”. En su opinión, "un alcalde 'okupa' que hace y deshace a su antojo”.

Y ha recordado que Echávarri fue investido con los votos a favor de Guanyar, Ciudadanos y Compromís, además de los del PSOE y que "ahora desgobierna nuestra ciudad a su antojo y desde el sectarismo más absoluto”.