Economía

Aguas de Valencia, referente en la implantación de telelectura de contadores

La firma hídrica cuenta ya con 620.000 unidades operativas

Imagen de la jornada celebrada este martes en Valencia
Imagen de la jornada celebrada este martes en Valencia - ABC

El consejero delegado del grupo Aguas de Valencia, Dionisio García, ha asegurado que la implantación de la telelectura de contadores en Valencia y otras partes de España, con más de 620.000 unidades operativas, "se ha convertido en un referente nacional e internacional".

"Habla perfectamente de la calidad de la gestión del conocimiento que estamos liderando", ha asegurado García, quien junto al presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el concejal del ciclo integral del agua, Vicent Sarrià, ha inaugurado la Jornada "Nuevos Retos en la Gestión de Contadores en los Abastecimientos".

Dionisio García ha puesto el relieve del proyecto llevado a cabo en Valencia, que recientemente se ha confirmado como la ciudad europea de mayor tamaño con todo el parque de contadores inteligentes instalados, según un comunicado de Aguas de Valencia.

El objetivo de la jornada ha sido aportar diferentes experiencias técnicas de referencia en la gestión de los contadores de las ciudades del futuro, siendo Valencia el máximo exponente con más de 420.000 unidades.

David Lozano, de Vodafone, ha presentado las novedades de su compañía en telelectura de contadores y ha dicho que su "apuesta por el estándar de NB-loT, que mejora aspectos en cuanto a consumo de batería, coste de los dispositivos, cobertura y localización, nos posiciona como pioneros en el desarrollo de contadores de agua".

El manager de Big Data y Nuevos Negocios de Orange, Miguel Ángel Victoria, ha comentado que en el mercado de "smart metering, Orange ha proporcionado siempre a sus clientes soluciones viables extremo a extremo, como la que comparte en estos momentos con Aguas de Valencia, y ahora con la llegada de las redes LPWA".

El responsable de negocio centro de Cellnex-Adesal Telecom, Pablo Oliete, ha explicado el avance de los distintos proyectos en 'metering' de agua que se están realizando en España con tecnología Sigfox y ha mostrado su satisfacción por los resultados del piloto que está realizando Aguas de Valencia.

Además, se han organizado diversas ponencias y mesas de debate centradas en el análisis de la innovación vinculada a las comunicaciones, al control metrológico así como a la nueva normativa que afecta a este servicio en España, según las mismas fuentes.

"El éxito internacional de Valencia en cuanto a la gestión de contadores inteligentes se inició hace más de 5 años cuando el Grupo Aguas y el Ayuntamiento de la ciudad plantearon con la telelectura un cambio de modelo en la gestión del abastecimiento, contribuyendo a la modernización de los servicios de agua urbanos", han explicado.

El elemento innovador de la plataforma desarrollada por Aguas de Valencia ha consistido en la integración de software para independizar la solución tecnológica de telelectura de los sistemas transaccionales receptores de la información y protegerlos de los cambios de protocolos y evoluciones que realicen los desarrolladores.

La solución permite al mismo tiempo la adaptación de nuevas versiones de las tecnologías en red fija ya integradas y la incorporación de otras futuras que sean las más óptimas en cada momento, de forma inmediata.

La plataforma también permite la monitorización y la gestión centralizada de todas las soluciones de red fija integradas en la misma, lo que posibilita la conexión con cualquier sistema de gestión de clientes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios