CULTIVOS DE OTOÑO EN JUEGO

Los agricultores del trasvase Tajo-Segura piden un riego de socorro o iniciarán movilizaciones

El PP valenciano exige a Puig que defienda la canalización como «insustituible» frente a las maniobras del PSOE manchego por reimplantar la «cláusula Narbona»

Cultivos en regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura.
Cultivos en regadíos dependientes del trasvase Tajo-Segura. - JUAN CARLOS SOLER

Semana crucial para los regantes dependientes del trasvase Tajo-Segura. Pendientes como están todavía de la contestación sobre el riego de socorro y de la reunión que han solicitado con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, esperan tener una respuesta positiva antes del viernes. En caso contrario, no descartan llevar a cabo movilizaciones.

En el Campo de Cartagena, donde están coordinando la estrategia negociadora, desde Coag señalan que la Mesa del Agua acordó poner este viernes, 8 de septiembre, como fecha tope para que llegara una solución «razonable» a la situación, que desde Asaja-Alicante califican de «dramática»..

El presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, está haciendo las gestiones para que llegue el riego de socorro para todas las comunidades de regantes dependientes del trasvase, que necesitan ese agua para dar continuidad a sus cultivos recién plantados para el otoño.

Respecto a las transferencias que puede aprobar la Comisión de Explotación del trasvase, tendrían que ser 20 hectómetros cúbicos por mes en lo que queda de año natural, es decir, 60 hectómetros en los últimos tres meses del año, de los que casi la mitad -9 de cada 20- se destinarían a consumo humano.

Con los 11 restantes no se cubren las necesidades y los representantes agrarios reclaman que se autoricen también cesiones por parte de comunidades de fuera de la cuenca para otro caudal similar.

«Ultimátum», según el PSOE

Mientras, la diputada del PSOE de Castilla-La Mancha Blanca Fernández ha pedido al PP de su comunidad autónoma que «se quite la mordaza» que a su juicio le ha impuesto su presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y que le impide hablar en materia de agua, añadiendo que quiere saber su postura ante el «ultimátum» de los regantes de Murcia al ministerio para solicitar un aporte extra de 70 hectómetros cúbicos más desde la cabecera del Tajo y que termina este martes.

La portavoz socialista ha recordado que en la última semana se han perdido 16 hectómetros de los embalses de cabecera «y ya va el mismo caudal por el Tajo que por la tubería del trasvase».

Por su parte, el coordinador general del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas, José Císcar, ha criticado este lunes que el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, «pretende cerrar» el trasvase Tajo-Segura «ante el silencio vergonzante» del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; de la vicepresidenta, Mónica Oltra y de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, y le ha trasladado el mensaje de que el trasvase es «insustituible», tal como sostienen los agricultores.

«Quiere sustituir el agua del trasvase por agua procedente de las desalinizadoras», ha recriminado Císcar, para quien «tan lamentable como las declaraciones del presidente castellano-manchego es el silencio cómplice de Ximo Puig y Mónica Oltra».

El dirigente alicantino alerta de que «García-Page plantea una vuelta al pasado», a los intentos de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra Cristina Narbona de la famosa «cláusula Narbona», y ha advertido de que el PP no permitirá «ningún retroceso» en este sentido.

El Memorándum sobre el Trasvase Tajo-Segura suscrito en 2013 por el Estado y cinco comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid) ya derogó la «cláusula Narbona.

Císcar ha lanzado una invitación a García-Page a visitar la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunitat Valenciana «ante la pasividad de Puig» para que «se dé cuenta de una vez por todas de que el agua la utilizamos de una manera racional y eficiente para crear riqueza y empleo».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios