Música

África inspirará las áreas extramusicales del Rototom Sunsplash con debates, danza, gastronomía y talleres

El festival se celebra del 12 al 19 de agosto en Benicàssim, Castellón

Imagen del cartel del festival Rototom Sunsplash 2017, celebrado en Benicàssim
Imagen del cartel del festival Rototom Sunsplash 2017, celebrado en Benicàssim - ROTOTOM

El continente Africano inspirará las 14 áreas extramusicales del Rototom Sunsplash, que se celebra del 12 al 19 de agosto en Benicàssim, que contarán con debates, danza, gastronomía y talleres para "acercar al público diferentes aspectos de una sociedad rica y plural", según ha informado la organización del evento en un comunicado.

Más allá de los conciertos, que traerán a los diferentes escenarios a algunos de los principales artistas del continente, "la esencia de África se dejará sentir en las 14 áreas extramusicales del evento reggae".

Concretamente, el African Village, ampliará espacios este año para integrar un variado programa musical, de danza, cultura y cocina que incluye, entre otras novedades, la creación de Abha -'Casa de la Palabra' en guineano-, "para visibilizar a los colectivos afrodescendientes y dar voz a sus reivindicaciones".

Asimismo, nombres como Elemotho de Namibia, Kwame Afrovibes y Afrikemet de Ghana, los Hermanos Thioune de Senegal, Kilema de Madagascar, Fekat Circus de Etiopía, Boniface Ofogo de Camerún o Edú Gorsy de Guinea Ecuatorial "harán que el latido africano palpite con más fuerza que nunca en el escenario de este espacio".

La voz de África también se hará oír en el Foro Social, con invitados de excepción como el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh, una de las voces del Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, o el economista y politólogo egipcio Samir Amin, "uno de los intelectuales más brillantes que ha dado la izquierda contemporánea".

Cantantes, periodistas y escritores

A ellos se suman Firoze Manji, periodista de Kenya; la cantante sudafricana Natalia Molebatsi y la escritora y actriz somalí Saba Anglana. También estarán, entre otros, Thabiso Mohare, director de la asociación 'Word N Sound Sudáfrica'; Lucía Mbomio, periodista española afrodescendiente; Dia Mamadou, escritor y fundador de la ONG 'Hahatay, son risas de Gandiol' (Senegal); o Rafael Crespo, antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos en España.

Las conexiones entre África y Jamaica protagonizarán también buena parte de las actividades de la Reggae University Camp, que reunirá a artistas, productores, autores, académicos y cineastas para abordar desde diferentes prismas la riqueza musical de ambos territorios tanto en las sesiones de la Reggae University como a través del Film Fest o los Rasta Seminars.

A su vez, el área acogerá una muestra del veterano fotógrafo británico Adrian Boot que refleja a la perfección la fusión entre África y el reggae a través de retratos de diferentes artistas, de Bob Marley a Peter Tosh, Luciano o Burning Spear.

Además, habrá un área para los más pequeños y sus familias 'Magicomundo', que estrechará lazos con África a través de la visita que artistas del continente harán a este espacio y en donde se celebrarán talleres de danza y percusión africana, y sesiones de cuentacuentos con Boniface Ofogo, que "trasladará la importancia de la tradición oral en el continente".

Por otra parte, estará el proyecto Potopoto, "que busca crear referentes africanos en la literatura infantil", y la compañía etíope Fekat Circus, uno de los vértices de Rototom Circus, otro de los 'platos fuertes' para el público familiar.

Sabores del contiente

Respecto a la gastronomía, la zona de restauración del festival "escapa a los sabores del continente africano". Así, dentro de su extensa oferta de gastronomía internacional incluirá un recorrido por los platos tradicionales de Mali, Senegal, Costa de Marfil o Etiopía.

Fuera del recinto y a pie de playa, tanto la SunBeach, en Benicàssim, como el chiringuito Solé, en Castellón, se han programado diversas sesiones musicales con África como protagonista; continente que también tendrá una presencia destacada en Pachamama, el área No Profit y el mercadillo.

Esta edición también refuerza su compromiso social con nuevas iniciativas para colaborar con proyectos de cooperación en el continente. Es el objetivo de su recién creada Social Art Gallery, que tomará la temática africana como eje creativo para, a través del dinero que se recaude de la venta de las obras que elaborarán una veintena de artistas, ayudar a financiar iniciativas sociales.

El festival ha creado una línea de merchandise social, con una gama de artículos exclusivos para Rototom Sunsplash que además de acercar una parte de la cultura de África y el simbolismo de sus telas y colores, servirá para impulsar proyectos de cooperación en países como Senegal, Mali o Burkina Faso.

Asimismo, las obras colectivas creadas en los diferentes talleres de otro de los espacios más dinámicos del recinto, el Mercado ArteSano, saldrán a subasta para recaudar fondos que irán directamente a la ONG Edget Baandnet de Etiopía.

Toda la actualidad en portada

comentarios