Advierten del déficit de médicos en Valencia los próximos años por jubilaciones

El Colegio de Médicos de Valencia también ha alertado de cuatro nuevos casos de presunto intrusismo en la provincia durante el 2017

Médicos en el Hospital La Fe de Valencia ROBER SOLSONA

ABC

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), Mercedes Hurtado, ha asegurado que un estudio realizado por la entidad alerta del déficit de médicos que existirá en los próximos años en la provincia de Valencia a causa de las jubilaciones.

En la comida navideña ofrecida a los medios de comunicación, Hurtado ha indicado que, según el estudio, el 20 por ciento de los médicos colegiados de la provincia (2.844) estarán en edad de jubilación.

Del mismo modo, la previsión, en base a los datos de otros años, es que se colegien en esos próximos cinco años un total de 1.750 médicos, de los cuales al menos un 10 por ciento se van al cabo de un año a otros países por las mejores condiciones laborales, con lo cual se quedan unos 1.500 médicos.

Según Hurtado, estos datos auguran un déficit de médicos "agravado por cuestiones como el aumento del envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías", lo cual apunta a una creciente demanda de la asistencia sanitaria.

Desde el ICOMV han detallado que su comisión de intrusismo ha estudiado durante 2017 cuatro nuevos casos de presunto intrusismo en la provincia, de los cuales uno ha sido ya remitido a la fiscalía y los tres siguen en investigación para la recopilación de pruebas.

La presidenta de la entidad colegial ha anunciado la incorporación de responsables de licencias del Ayuntamiento de Valencia a la comisión para tratar de aumentar el control sobre aquellas personas que solicitan licencias de actividad relacionadas con la práctica médica.

Mercedes Hurtado ha realizado un balance de las actuaciones realizadas en materia de agresiones a médicos con la implantación de la nueva web como plataforma de denuncia ante cualquier agresión.

También ha destacado el aumento y creación de nuevas becas de formación así como la reciente implantación de un curso gratuito por colegiado y año en áreas no médicas como idiomas, programas informáticos, oratoria o biomedicina.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación