Accidente de Metro 3 julio Así es «Prime Time», el monumento que recordará siempre a las víctimas del accidente de Metrovalencia

La obra se ubica en la esquina de las calles Roís de Corella y Maestro Sosa con San Vicente, en el jardín situado sobre la curva donde tuvo lugar el suceso hace diez años

El monumento homenaje a las víctimas del accidente de metro en Valencia
El monumento homenaje a las víctimas del accidente de metro en Valencia - EFE

Un monumento para no olvidar nunca el peor accidente de la historia de Valencia. La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio (Avm3j) ha inaugurado este sábado el monumento que recordará con 50 relojes parados a las 13.10 horas -hora del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006-- a los 47 heridos y 43 fallecidos. La presidenta de la asociación, Rosa Garrote, ha destacado que esta obra servirá para que quede "algo físico" que recuerde a la "memoria colectiva" que "algo tan trágico no puede volver a suceder".

Así lo ha manifestado Garrote durante la presentación de este proyecto que lleva el nombre de 'Prime Time', y es obra de la artista alemana afincada en Valencia Anja Krakowski, en el que será el último acto público de la asociación, ya que "culmina una etapa" porque han conseguido sus "reivindicaciones", según ha explicado.

Ribó, Puig y Olta, en la inauguración del monumento
Ribó, Puig y Olta, en la inauguración del monumento- EFE

El acto de inauguración del 'proyecto artístico 3 de Julio' en memoria de las víctimas del accidente de metro ha contado también con la presencia de la expresidenta de la Avm3j, Beatriz Garrote; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

También han asistido el síndic de Podemos en las Corts, Antonio Montiel; el de Compromís, Fran Ferri; así como otros diputados del parlamento valenciano, algunos de los cuales participaron en la Comisión de Investigación del accidente celebrada en las Corts, además de concejales del consistorio de la ciudad.

El monumento, que se ha colocado en la esquina de las calles Roís de Corella y Mestre Sosa con Sant Vicent, en el jardín situado sobre la curva donde tuvo lugar el accidente hace diez años, muestra 50 relojes, de los que 43 simbolizan los 43 fallecidos y los siete restantes, servirán de soporte multimedia, para conectar con la web '0responsables.com' o con el blog de la asociación, entre otros contenidos, de forma que ofrezcan información del accidente y de la asociación.

Durante el acto de inauguración de la obra de Anja Krakowski se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas, a las que también se ha homenajeado mediante una corona de flores, una placa en el monumento y una 'suelta' de globos. Posteriormente, Rosa Garrote ha tomado la palabra para decir que "después de tantos años de olvido, es muy agradable contar con el apoyo de las autoridades y no menos importante el apoyo de los ciudadanos".

Asimismo, ha comentado que la obra es "un poco de todos" e "invita a la reflexión y recuerda que esto no puede volver a suceder". Después, en declaraciones a los medios, ha asegurado que con este día "culmina una etapa". "Teníamos concluida la investigación, pero es muy importante también que en la memoria colectiva, en un futuro, quede algo del accidente", ha manifestado.

Imagen de la inauguración del monumento
Imagen de la inauguración del monumento- EFE

Además, sobre si se trata del último acto público de la asociación, ha dicho que se "despidieron" de las concentraciones en la plaza de la Virgen de Valencia porque han conseguido sus "reivindicaciones", ya que existen "unas responsabilidades políticas señaladas y de gestión del accidente".

Ahora, únicamente les quedaba "dejar algo que perdurara en el tiempo para recordar el accidente, que las personas son lo primero y, como sociedad, que estemos siempre vigilantes para que los políticos no se descuiden en el cumplimiento de sus obligaciones".

«Construcción de compromiso colectivo»

Por su parte, el expresidente de la Avm3j, Enric Chulio, ha afirmado que el monumento es una "síntesis de homenaje, de lucha contra el olvido y de construcción de compromiso colectivo". Además, ha explicado que la selección del proyecto correspondió a un comité formado por Beatriz Garrote y varios expertos en arte como Agustín Pérez Rubio o el actual director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, y a la voluntad popular, que se expresó mediante el voto de 1.153 personas.

Finalmente, de los 26 proyectos presentados quedaron cinco finalistas y el comité y los votos de los ciudadanos coincidieron en decidirse por el monumento de Anja Krakowski, que ha comentado que esta "estación simbólica" puede ser "un espacio compartido para construir el futuro". Asimismo, ha explicado que el título de la obra, 'Prime Time', hace referencia a un artículo del periodista Jordi Évole, que "contribuyó a visibilizar lo ocurrido".

«Nunca debieron morir»

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el de hoy ha sido un "día especialmente emocionante para la Asociación de Víctimas y para el pueblo valenciano" porque "se abre un espacio que es espiritual, laico, y que tiene que ver con la memoria de aquellas personas que nunca debieron morir".

Puig ha dicho que "todos les debemos un reconocimiento" a dichas víctimas porque la Generalitat, a la que ha recordado que ahora representa, "falló" y "hoy sólo podemos tenerles en la memoria y decir que vamos a luchar para que jamás pase un accidente de estas características".

Por esa razón, ha argumentado que "se va a aprobar el año que viene la Ley de Seguridad Ferroviaria", para "cumplir" con lo que esté en sus manos con el objetivo de que "todos los valencianos y los pasajeros de un servicio público esencial como es el metro tengan garantizada la seguridad".

"Es un monumento que explica perfectamente lo que es el sentir de todos los ciudadanos y creo que es extraordinario que exista un espacio de estas características, de recuerdo, de memoria y también de reivindicación", ha declarado el jefe del Consell.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios