Tiempo soleado en una playa de Valencia el pasado Viernes Santo
Tiempo soleado en una playa de Valencia el pasado Viernes Santo - ROBER SOLSONA
Tiempo

Abril ha sido cálido y con la mitad de lluvias de lo habitual

En Semana Santa se alcanzaron los 33 grados y la falta de precipitaciones ha afectado al norte de Castellón y litoral sur de Alicante

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado mes de abril ha sido 0,6 grados más cálido y con la mitad de precipitaciones de lo habitual (el promedio es de 13 grados y 48,7 litros por metro cuadrado), especialmente entre el día 10 y el 18, cuando sobrevino un brusco descenso de la temperatura que incluso provocó heladas.

En el 15% del territorio el mes ha sido muy seco (norte de Castellón y litoral sur de Alicante), en el 55% el mes fue seco, en el 4% fue húmedo (litoral sur de Valencia y norte de Alicante y zonas de la Plana de Utiel-Requena) y en el resto, normal.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, solo en zonas de La Safor y La Marina Alta el mes fue húmedo, debido a las lluvias de los días 26 y 27; y también en zonas de la Plana de Utiel-Requena, aunque aquí debido a las tormentas de los días 17 y 18, que además de lluvia, dejaron granizo.

El déficit hídrico ha alcanzado los cinco litros por debajo de los registros medios en el litoral sur de Alicante.

Durante los primeros diez días del mes las temperaturas medias estuvieron muy próximas al valor normal, pero partir del día 10 comenzaron los vaivenes térmicos, con dos picos cálidos, centrados en los días 14 y 25, y dos picos fríos, centrados en los días 21 y 28.

Sin embargo, en el balance mensual ha tenido más peso el largo episodio de temperaturas anormalmente altas que coincidió con la Semana Santa y que se prolongó hasta el martes de la semana de Pascua.

El primer episodio de temperaturas elevadas se notó sobre todo en las comarcas del interior y del prelitoral, ya que en la costa, la estabilidad anticiclónica favoreció la generación de brisas, que suavizaron la temperatura a partir de mediodía.

Altibajos térmicos

Las temperaturas más altas del mes se registraron el Viernes Santo día 14, con hasta 33 grados en Sumarcàrcer, Barxeta y Llíria y 32.5 grados en Xàtiva y Carcaixent.

Tras el calor y la estabilidad de la Semana Santa, a partir del miércoles 19 se produjo un brusco descenso térmico que generó heladas en el interior los días 21 y 22, con valores que llegaron hasta -5.4 grados en Aras de los Olmos, -3.9ºC en Vilafranca, -2.5ºC en Fredes, -2.1ºC en Ademuz y -2.0ºC en Villena.

Pero los días más fríos del mes fueron el 27 y el 28, aunque en este caso, debido a la nubosidad, las heladas no fueron tan intensas como en el primer episodio frío, aunque las máximas diurnas quedaron muy por debajo de los valores normales de final de abril.

Casi toda la precipitación acumulada se registró en los últimos días del mes, entre el 25 y el 27, con acumulados que en esos días superaron los 50 litros por metro cuadrado en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, aunque en una zona reducida del territorio, casi restringida a la comarca de Utiel-Requena y pueblos de comarcas limítrofes, también hubo precipitaciones acompañadas de tormenta los días 17 y 18, que además estuvieron acompañadas de granizo.

Esos días hubo gran densidad de descargas eléctricas en el interior norte de Valencia, sobre todo en la comarca de la Plana de Utiel-Requena y, en menor medida, en El Valle de Cofrentes-Ayora, La Canal de Navarrés, La Hoya de Buñol y sur de La Serranía.

Ver los comentarios