Imagen de Alperi tomada a su llegada a los juzgados
Imagen de Alperi tomada a su llegada a los juzgados - JUAN CARLOS SOLER
Tribunales

El abogado de Alperi pide que se valore el estado de salud del exalcalde de Alicante en caso de condena

El exdiputado autonómico del PP se enfrenta inicialmente a una petición de la Fiscalía de nueve años y nueve meses de prisión

ALICANTEActualizado:

El abogado del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) ha pedido este lunes que éste pueda ausentarse de todas las sesiones del juicio que ha de seguirse contra él por delitos fiscales y cohecho impropio, excepto de la de su declaración, debido a su enfermedad.

El letrado, Vicente Grima, ha presentado varios informes médicos para sustentar esa solicitud, así como para que se valore el estado de salud del acusado en caso de sentencia condenatoria.

El juicio contra Díaz Alperi y otros tres empresarios ha comenzado esta mañana, minutos después de las 10.00 horas, en el Juzgado de lo Penal 6 de Alicante con una sesión dedicada a las cuestiones previas.

La vista se reanudará el próximo 21 de mayo, con las declaraciones de los procesados, y se prolongará, previsiblemente, hasta el 10 de junio siguiente.

Alperi ha solicitado su absolución por vulneración del derecho a la no incriminación, en la primera sesión del juicio que ha comenzado este lunes contra él y otros tres empresarios por tres delitos contra la Hacienda Pública y uno de cohecho impropio, por el que el ex primer edil se enfrenta a nueva años y nueve meses de prisión.

El abogado de Alperi se ha adherido, así, a la petición de absolución planteada por la defensa de uno de los dos empresarios, Antonio Solana, y a la que se han sumado los letrados del resto de las defensas.

Imagen del banquillo de los acusados
Imagen del banquillo de los acusados - JUAN CARLOS SOLER

Frente a ello, el abogado del Estado y el fiscal han negado la existencia de vulneración de derechos fundamentales por "autoinculpación" o "autoincriminación" y han sostenido que la presencia de los empresarios es "ineludible" y "obligatoria" mientras que para Alperi, el fiscal, se ha remitido a un informe del médico forense sobre su estado de salud.

Finalmente, el magistrado ha resuelto las cuestiones y ha precisado que los acusados deberán asistir a todas las sesiones del juicio y ha anunciado que las cuestiones previas sobre vulneración de derechos se resolverán en la sentencia. Así, ha dado por terminada esta primera sesión y ha citado a las partes a la reanudación del juicio el próximo 21 de mayo.

El exalcalde y ex diputado autonómico del PP se enfrenta inicialmente a una petición de la Fiscalía de 9 años y 9 meses de prisión por defraudar, presuntamente, 682.681 euros a Hacienda en los ejercicios 2007, 2008 y 2010, así como por el amarre gratuito de su embarcación en el puerto deportivo de Alicante.

El Ministerio Público y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en el proceso en representación de la Agencia Estatal Tributaria (AET), reclaman para los otros acusados -Antonio Solana, Antonio Moreno y Javier Palacio- penas de entre 9 meses y 6 años de cárcel.

Díaz Alperi ha llegado al Palacio de Justicia de Benalúa minutos antes de las 9.30 horas y ha rehusado hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí ha dicho que no es su «mejor día» y se ha quejado de dolor en una pierna.