Ximo Puig* - 9 d'OctubreEsfuerzo y lealtad reivindicativa

«Somos un pueblo singular que se respeta, que respeta a los otros y quiere ser respetado de igual manera»

Actualizado:

Este es el día de los valencianos y las valencianas. Lo es y lo será siempre. Es la fiesta de un pueblo con multitud de acentos e historias, que habla en valenciano y en castellano. Esa diversidad es nuestra riqueza.

Somos un pueblo singular que se respeta, que respeta a los otros y quiere ser respetado de igual manera. Un pueblo abierto, tanto consigo mismo como al exterior, tolerante, inclusivo y que, por encima de todo, cree en la convivencia.

Este año es especial. Nos enfrentamos a muchos retos, algunos propios y otros compartidos con el resto del Estado, y, para resolverlos todos, necesitamos estar más unidos que nunca. Para reclamar la palabra como la mejor herramienta democrática para encontrar soluciones a las fracturas.

Necesitamos ser optimistas y encontrar vías de diálogo, por muy difíciles que ahora parezcan. Y espero que el próximo año, cuando celebraremos los 780 años del nacimiento del pueblo valenciano y los 600 años de la Generalitat, hayamos sido capaces de superar la crisis institucional y territorial española y la marginación histórica de la Comunitat Valenciana.

Desde el pluralismo, desde un sentimiento inclusivo, es el momento de reforzar la unidad en defensa de una financiación justa. Y debemos hacerlo de la forma que nos caracteriza, desde una lealtad reivindicativa que, con esfuerzo, nos permite protagonizar nuestro propio renacimiento. Los trabajadores y trabajadoras y el empresariado valenciano están consiguiendo resultados que parecían imposibles hace solo dos años. Crecemos y generamos empleo por encima de la media del resto de España y, aunque queda mucho por hacer, contemplamos el futuro con una esperanza renovada.

Ahora ese esfuerzo debe dejar de estar limitado por la injusticia, y, por ello, desde el trabajo hecho, vamos a seguir reivindicando y pidiendo una solución justa al problema valenciano. Lo haremos con firmeza, sin ir contra nadie y manteniendo la lealtad institucional, con respeto al marco constitucional y la tolerancia y el diálogo. Esa lealtad es la misma que exigiremos para que se cumpla esa palabra dada al pueblo valenciano, que no puede ni debe esperar más a ser igual que el resto.

A todos los valencianos y valencianas, muchas gracias por vuestro esfuerzo personal y colectivo que simboliza, como ninguna otra fecha, nuestro 9 d’Octubre. Estoy seguro de que, como cantaba Ovidi Montllor, en este camino que compartimos “floriran flors i cants i alegries. Floriran crits i cors i paraules. En el dia que durarà anys, braços lliures i boques i mans”.

*Ximo Puig es presidente de la Generalitat