Alberto Caparrós - 9 d'OctubreLa dignidad y el orgullo de ser valencianos

«La conmemoración de la entrada a Valencia del Rey Jaume I no debe ser empleada por nadie como pretexto para fomentar la división»

VALENCIAActualizado:

La decisión de CaixaBank y el Banco Sabadell de trasladar sus domicilios sociales a Valencia y Alicante, respectivamente, supone, entre otras muchas cosas, un jarro de agua fría para aquellos que anhelan que la Comunidad Valenciana se sume al disparate independentista emprendido por el Gobierno de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, bajo la tutela de la CUP.

Dos de las cinco principales entidades financieras españolas han escogido la Comunidad Valenciana porque aquí tienen garantizada la estabilidad política de la que carecen en Cataluña. Un marco de estabilidad, conforme recalca el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que no solo perciben las cúpulas de los bancos. Una sucursal de Vinaroz abrió el pasado viernes setenta cuentas corrientes de ahorradores desplazados desde la vecina Tarragona. No solo los banqueros catalanes creen que su dinero estará a salvo en la Comunidad Valenciana.

En un contexto marcado por el desafío de los separatistas catalanes al Estado de Derecho llega la fiesta del 9 d'Octubre. Y como tal los valencianos la han de celebrar. El pueblo valenciano ha dado sobradas muestras de su madurez democrática. La conmemoración de la entrada a Valencia del Rey Jaume I hace ahora 779 años no debe ser empleada por nadie como pretexto para fomentar la división.

El sentir mayoritario de los valencianos quedó reflejado en la encuesta encargada por la Generalitat y presentada el pasado mes de junio por el propio jefe del Consell. A la pregunta de «¿Cuál de las siguientes frases diría usted que expresa mejor sus sentimientos?» la respuesta que obtuvo un mayor porcentaje fue la de «Me siento tan español como valenciano», con un 55,9 por ciento.

Imagen tomada este domingo en la Marina de Valencia
Imagen tomada este domingo en la Marina de Valencia- ABC

En el mismo sondeo realiazado por la empresa Emer G.F.K. se preguntaba acerca de las fórmulas alternativas sobre la organización del Estado en España. La opción que concitó mayores respuestas afirmativas fue la de «Un Estado con Comunidades Autónomas como en la actualidad». Solo el 6,4% preferiría «Un Estado en el que se reconozca a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes».

Ximo Puig, que conoce de primera mano la encuesta, ha dejado claro que «los que vienen a alterar la convivencia no son bienvenidos». Palabra de presidente. Ahora solo resta que los partidos que sustentan al Consell dejen de dar cobertura -aunque sea de forma indirecta- a aquellos que sin representación parlamentaria ni respaldo social en esta tierra buscan una foto que distorsione la realidad valenciana. Conforme expuso este viernes la comisión ejecutiva de UGT-PV en el comunicado en el que se desmarcaba de la CUP y Arran y de su lema independentista para la manifestación de este lunes, «el 9 de octubre es el día de la Comunitat Valenciana, un día para la celebración, la dignidad y el orgullo de ser valencianos». Felicidades a todos los valencianos y que así sea.