María José Ferrer San-Segundo - DE FRENTE

2018

«Confiamos también que se resuelva en el 18 el ‘sudoku’ de la financiación autonómica»

Imagen de Ximo Puig durante el mensaje de Año Nuevo EFE

Los finales y entradas de año basculan, como el péndulo, entre el balance del que termina y los propósitos del nuevo. Ingerimos atropelladamente las uvas, mientras confiamos -con ilusión a veces escéptica- que éste será el año de transformar preocupaciones en oportunidades, y las sombras en luz. Esas ‘memorias’ en lo personal, recorren también la política.

Del 2017 que dejamos, lo peor, la ruptura social, con todos sus efectos, en Cataluña. Responsables de la fractura no son las ideas, pero sí quienes buscan atajos , se saltan deliberada e ilegalmente las normas de convivencia, y construyen una realidad paralela -irreal- con fake news que son propaganda, y fundamentalmente, engaño. En réplica, movimientos como Tabarnia, que, sobre todo, dejan al descubierto las costuras e incoherencias de ‘independentistas’ que no admiten, sin embargo, disidencias en su ‘dominios’.

Lo mejor del 17, los datos económicos. Un aumento PIB del 3,1% a pesar de la crisis catalana , 521.000 empleados más en los últimos 12 meses, 19 millones de ocupados -cifra que no se alcanzaba desde hace 8 años-, 1.500 personas que antes perdían (eran más) el trabajo cada día y ahora lo encuentran, cuarto año consecutivo aunando crecimiento económico, de empleo y superávit externo, lo que no había pasado nunca. Y nunca, es nunca.

Imagen de Ximo Puig durante el mensaje de Año Nuevo EFE

Por eso sorprende que al Gobierno de España se le reproche que explique tan importantes datos - que no son sólo números - cuando hace el balance del año. ¿Cómo no va a hablar de ello? Quizá lo que moleste es que el último gobierno socialista, que dejó España en quiebra inminente (finales de 2011, que no hace tanto), no pudiera dar resultados similares, ni parecidos.

¿Y en la Comunidad Valenciana? Confieso que lo que más me ha sorprendido negativamente en dos años y medio de dedicación pública, han sido los prejuicios. Etiquetas generalizadas; rechazo de propuestas por provenir del PP; decisiones sectarias; cordones excluyentes contra opciones políticas , despreciando a las miles de personas que representan...

Así que para el 2018, ante un Consell que, afectado por el síndrome “en funciones” y la preguerrilla electoral entre sus subdivisiones, ya muestra un perfil bajo (sí, más aún), con mucho mensaje plano de paz-amor-estabilidad y pocos resultados de gestión eficaz, pedimos que se sustituya la prepotencia botánica por autocrítica (siempre necesaria), libertad frente a imposiciones, humildad, acierto y trabajo capaz, que no ha sido desde luego la marca en la Generalitat ni en los Ayuntamientos tripartitos.

Confiamos también que se resuelva en el 18 el ‘sudoku’ de la financiación autonómica, que impuso el PSOE (aliado con los nacionalistas) mientras sus dirigentes valencianos (Puig entre ellos) aplaudían complacientes y cómplices. O que crezcan las inversiones en la Comunidad, en cuanto al Gobierno de España comprometidas por el Ministro Iñigo de la Serna , a lo que falta, a su vez, que el Consell deje de esconderse en coartadas y cumpla su parte.

En todo caso, lo que no debemos olvidar los representantes públicos, es que hay una Navidad que sufre, ajena a Nocheviejas o Reyes. Que espera nuestras respuestas. Está en camas de hospitales, o aguardando diagnóstico y cirugía en dilatadas listas de espera. En los registros de desempleo, afortunadamente menguantes pero siempre preocupantes. En organizaciones sociales como Cáritas, Casa Caridad, Cruz Roja..., que ven crecer los necesitados de asistencia y bajar la aportación del Consell. Está en los menores víctimas de abusos, e n cada persona maltratada , en quienes sufren por una pérdida personal irreparable, en las vidas anónimas que nos cruzamos cada día y hasta en el piso de al lado del que, a veces, tan poco sabemos. Hay una realidad que espera soluciones en el nuevo año. Así, que, para el 2018, permítanme la preferencia: Va por ell@s.

(*) Doctora en Derecho

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración

Diputada autonómica PPCV

Twitter: @MJFSanSegundo

Instagram: @mjfss

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación