Puigdemont, en una intervención en el pleno del Parlament
Puigdemont, en una intervención en el pleno del Parlament - INÉS BAUCELLS

JpS y la CUP registran la primera de las tres leyes de «desconexión»

El soberanismo pone en marcha el mecanismo para crear el embión de la futura Seguridad Social catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tensan la cuerda. Los dos grupos independentistas han registado hoy en el Parlament la proposición de ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que es el "embrión" de la futura Seguridad Social catalana y la primera de una de las tres leyes de "desconexión" del Estado previstas en esta legislatura.

La proposición de ley, que está recogida en una veintena de páginas elaboradas en el seno de una ponencia conjunta del Parlament, crea la Agencia Catalana de Protección Social, que es la denominación elegida para aglutinar todos los organismos y estructuras de que ya dispone la Generalitat actualmente.

De hecho, han explicado hoy los ponentes de JxSí y la CUP, es una ley que cabe perfectamente en el actual ordenamiento autonómico y que no invade competencias del Estado, sino que se limita a reordenar las que ya posee la Generalitat en materia de previsión social y seguridad social.

Ambas formaciones prevén una futura Seguridad Social catalana desvinculada e independiente de la del Estado español y que quedaría estructurada a partir de la nueva agencia, pero en el texto no se indica esta cuestión y se deja intencionadamente "abierta" para una posterior concreción.

Ver los comentarios