Carme Forcadell y Carles Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña
Carme Forcadell y Carles Puigdemont, en el Parlamento de Cataluña - INÉS BAUCELLS

JpS y CSQP, preocupados por la etiqueta del TSJC en Twitter que hace referencia al #casoForcadell

Los dos grupos hacen valer su mayoría en la Mesa del Parlamento de Cataluña para elevar una queja ante el Síndic de Greuges, el propio TSJC y el CGPJ por el uso de esta etqiueta en las redes sociales de internet

La Mesa parlamentaria considera que se podría estar vulnerando el principio de la presunción de inocencia

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A JpS y CSQP no les gusta una etiqueta de Twitter que hace mención al proceso judicial que se está llevando a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y hoy han hecho valer su mayoría en la Mesa del Parlamento de Cataluña para elevar una queja ante el TSJC, el Síndic de Greuges y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En un acuerdo de esta mañana, la Mesa presentará la queja porque desde la cuenta de Twitter del TSJC se utilizó la etiqueta #casForcadell o #casoForcadell, en referencia a la fase de instrucción que afecta a la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell.

Así, para la Mesa parlamentaria, que la cuenta de Twitter del TSJC utilice esta etiqueta es «una falta de respeto institucional» con el Parlamento de Cataluña y su presidenta; y considera que podría existir una posible vulneración del derecho a la presunción de inocencia de Forcadell.

#casoForcadell, por primera vez

El acuerdo, según ha informado el Parlamento autonómico, se ha aprobado por cinco votos a favor (JpS y CSQP) y dos en contra, de Cs y PSC. Ni PP ni la CUP tienen representantes en la Mesa parlamentaria.

En el texto del acuerdo se especifica que «el día 16 de noviembre de 2016 la Oficina de Comunicación» del TSJC, a través de su cuenta en Twitter, informó de una noticia relacionada con el proceso judicial por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en el que está inmerso Forcadell utilizando la etiqueta #casForcadell por primera vez en las redes sociales de internet.

De esta manera, según la Mesa del Parlamento autonómico, fue el TSJC el que inició la difusión de una etiqueta que consideran impropia y que ha sido utilizada «posteriormente» por la misma Oficina de Comunicación «en diversas ocasiones y ha sido replicada por otros usuarios» en Twitter.

A medida que el proceso judicial por desobediencia se fue ampliando a otros miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, desde la cuenta del TSJC se utilizaron otras etiquetas con los otros políticos implicados.

Finalmente, JpS y CSQP consideran que este tipo de «visibilidad» suponen, además, «la criminalización» de las personas a las que se señala con una etiqueta, pese a que están inmersas en un proceso judicial, en fase de instrucción en el TSJC.

Ver los comentarios