Cataluña - Política

C's, PSC y PPC buscan evitar que el Parlament vote resoluciones soberanistas

Los partidos interpretan que si la cámara catalana aprueba estas resoluciones estará incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional

El líder del PSC, Miquel Iceta (d), se dirige a la tribuna de oradores ante la mirada de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y el presidente de la generalitat, Carles Puigdemont (i)
El líder del PSC, Miquel Iceta (d), se dirige a la tribuna de oradores ante la mirada de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y el presidente de la generalitat, Carles Puigdemont (i) - EFE

Ciudadanos (C's), el PSC y el PPC están estudiando fórmulas para intentar evitar que el Parlament vote esta tarde las propuestas de resolución independentistas presentadas por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Ayer por la noche, al final de la primera jornada del debate de política general, JxSí y la CUP registraron propuestas que hablan de un referéndum «vinculante» a celebrar «como muy tarde» en septiembre del 2017, haya o no acuerdo con el Estado, y de crear un consejo asesor y una comisión de seguimiento para impulsar un «proceso constituyente» en Cataluña.

C's, el PSC y el PPC están evaluando si en las próximas horas pedirán formalmente a la Mesa del Parlament que reconsidere la admisión a trámite de estas propuestas o presentarán alegaciones, al interpretar que si la cámara catalana aprueba estas resoluciones estará incumpliendo las sentencias del Tribunal Constitucional.

De hecho, el TC está estudiando si sanciona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa por haber permitido el pasado julio que el pleno aprobara, pese a las advertencias explícitas del alto tribunal, un documento que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Hasta las 13.00 horas de hoy, los grupos tienen tiempo de transaccionar, pactar e introducir cambios en sus propuestas de resolución.

Posteriormente, sobre las 13.30 horas, se reunirá la Mesa para admitir a trámite las transacciones y será en este momento cuando deberá argumentar por escrito su respuesta a las peticiones de reconsideración de C's, PSC y PPC.

JxSí cuenta con cuatro de las siete sillas de la Mesa -y el apoyo adicional del representante de Catalunya Sí que es Pot, Joan Josep Nuet, que ayer no se opuso a la tramitación de las propuestas-, lo que garantiza que la admisión a trámite de las resoluciones no será revocada pese a la postura de Espejo-Saavedra y Pérez.

El pleno del Parlament tiene previsto iniciar su sesión a las cuatro de la tarde para votar las propuestas de resolución del debate de política general

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios