Resultado del CEO de la Generalitat de Cataluña, mayo 2018
Resultado del CEO de la Generalitat de Cataluña, mayo 2018 - ABC
Cataluña

La encuesta electoral de la Generalitat da la victoria a Cs, con el independentismo al alza gracias a la CUP

Cs seguiría siendo la formación con más representantes, pero la mayoría secesionista se podría ir a los 75 escaños

La CUP triplicaría su resultado, pasando de los cuatro diputados actuales a 11, su mejor resultado histórico

BARCELONAActualizado:

Ascenso de la CUP y los comunes. El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de Cataluña ha dado a conocer, este viernes, la última encuesta electoral con una buena noticia para los antisistema, que pasarían de los cuatro escaños que tienen en la actualidad, a 11. Asimismo, Ciudadanos seguiría como partido más votado y volvería a ganar unos comicios con entre 33 y 34 diputados.

El mismo día que se conocerá la fecha del pleno de investidura de Quim Torra, propuesto por Carles Puigdemont, la Generalitat publica una encuesta realizada entre el 7 y el 27 de abril de este año. Según el estudio, Cs continuaría siendo la formación con más escaños en el Parlamento de Cataluña, con 33-34 (actualmente tiene 36), seguida de JpC: 30-32 (34), ERC, 29-32 (32), el PSC, con entre 13 y 15 escaños (17), CatComú-Podem, que subiría tres de los 8 actuales a 11, la CUP, con 11 (4) y el PP que se mantendría en los 3-4.

Con este resultado, la mayoría secesionista estaría entre los 70 y los 75 representantes parlamentarios, por lo que en el peor de los casos para JpC, ERC y la CUP igualarían los 70 escaños que ganaron en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

El apoyo a la independencia se enfría

El estudio demoscópico de la Generalitat también preguna a sus encuestados sobre una eventual independencia de Cataluña. En este campo, se puede observar como un 48% de catalanes apoya que Cataluña se convierta en un Estado, mientras que un 43,7% lo rechaza.

Respecto a la anterior encuesta (de octubre de 2017) los datos experimentan pequeños cambios: entonces un 48,7 apoyaba la independencia y un 43,6 la rechazaba. No obstante, sí hay un cambio sustanciales respecto a junio de 2017, cuando querían la independencia un 41,1 y la rechazaba un 49,4.