"Leslie", en el centro, junto a los componentes de los Sirex
"Leslie", en el centro, junto a los componentes de los Sirex - ABC

CiU tuvo dos años a sueldo a «Leslie», cantante de los Sirex, por un trabajo ficticio

Se le contrató como asesor urbanístico de un proyecto que ni existe y sin tener ninguna preparación

La Fiscalía se querella contra los gestores de Barcelona Regional, donde no conocían al artista

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Si yo tuviera una escoba... si yo tuviera una escoba". La popular cancición que los Sirex hicieron popular hace varias décadas podría tener una continuación en forma de "si yo tuviera una escoba... la corrupción barrería". Es al menos lo que cree la Fsicalía, que ha denunciado la contratación irregular por parte de una entidad controlada por CiU del cantante Leslie, cantante de los Sirex, también conocido popularmente como "Anxoveta".

Según el escrito del fiscal, tanto Antoni Miquel Cerveró "Leslie", como Jesús Arévalo Bravo, exalcalde convergente de Cervelló (Barcelona) estuvieron varios años cobrando un sueldo de la entidad Barcelona Regional sin desempeñar ningún servicio en ella. No se les conocía "ubicación o trabajo alguno". Eran "completamende desconocidos" en la entidad.

En su escrito, adelantado por "El Periódico", el fiscal Emilio Sánchez Ulled acuerda interponer una querella por la "gestión temeraria" de la entidad, cuyos empleados ficticios estaban directamente relacionados con Antoni Vives, presidente del consejo de administración de la empresa

durante el gobierno de Xavier Trias por su condición de concejal de Urbanismo y teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona. La querella se presenta contra Vives, los dos empleados ficticios y Guillermo Hugo Müller, director general de Barcelona Regional.

Los hechos denunciados podrían constituir, según Fiscalía, delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Vicios en la contratación

La Fiscalía ha archivado por contra el resto de la investigación sobre la actividad de Barcelona Regional, que el gobierno de Ada Colau llevó al ministerio público al apreciar posibles irregularidades en las contrataciones de la entidad, que incluían adjudicaciones a empresas controladas por Pere Pujol, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Una vez analizados los expedientes de contratación, que ascendieron a 4,5 millones entre 2012 y 2015, el ministerio público concluye que existen irregularidades que "se repiten en el tiempo y con independencia de la empresa adjudicataria", lo que a su parecer apunta a que "la gestión contractual en el seno de Barcelona Regional incurría de forma recurrente en los mismos y variados vicios procedimentales", informa Ep.

Según la investigación, el cantante de los Sirex cobró 59.544 euros entre 2014 y 2015, mientras que Arébalo cobró 155.067 entre 2012 y 2015.

Ver los comentarios